Lo que cuesta traer la Paramount

El contrato firmado en marzo establece tres pagos a la sociedad radicada en Dubai, acompasados al avance de las negociaciones La Comunidad debe pagar a Marta Consulting 1,7 millones de euros por su gestión

J. MOLLEJOMURCIA.
Valcárcel y Ghassan El Aridi, de Marta Consulting, en la reunión del 23 febrero en Dubai. ::                             CARM/
Valcárcel y Ghassan El Aridi, de Marta Consulting, en la reunión del 23 febrero en Dubai. :: CARM

La Comunidad Autónoma ha aclarado que no participará en la inversión multimillonaria que será necesaria para construir el parque temático de Paramount en la Región de Murcia, pero el Gobierno regional también admite que las gestiones para hacerse con uno de los complejos de ocio más importantes de Europa no saldrán gratis.

¿Cuánto cuesta conseguir este proyecto? En concreto, la Administración regional se ha comprometido a abonar 1,5 millones de euros (exactamente 1.758.000 euros incluido el IVA) a la sociedad Marta Consulting si la multinacional estadounidense y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia alcanzan un acuerdo definitivo para instalar el parque en la Región.

Marta Consulting, sociedad radicada en el emirato árabe de Dubai, es propiedad del empresario libanés Ghassan El Aridi, quien ofreció duerante la pasada Feria Internacional de Turismo, de Madrid, al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, la posibilidad de lograr el parque de Paramount, y con quien éste y el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, se reunieron el 24 de febrero en Dubai para concretar el plan de operaciones.

La cantidad es suculenta, pero es sólo un aperitivo si se compara con el 'banquete económico' que se promete en el contrato suscrito entre la Comunidad y Marta Consulting si se consigue el proyecto: 40.000 empleos, atraer entre 2 y 3 millones de turistas al año, entre 800 y 1.600 millones de euros anuales en ingresos en el sector turístico y una imponderable mejora de la imagen de la Región.

Este contrato se firmó en marzo entre la directora general de Turismo, Marina García Vidal, en su condición de consejera delegada de la empresa pública Región de Murcia Turística, y el propio Ghassan El Aridi, y el objeto del mismo es la «asistencia, asesoramiento y mediación tendentes a la facilitación de unos acuerdos con Paramount Licensing».

¿Por qué Marta Consulting y no otra consultora? La sociedad de El Aridi posee experiencia en este tipo de negocios y mantiene relaciones con Paramount. Ruwaad Holding, socio de Marta Consulting, explota en exclusiva los derechos de Paramount en Dubai y también promueve un parque de ocio en Sudáfrica.

En el acuerdo con Región de Murcia Turística se especifican también las retribuciones de Marta Consulting por sus servicios: tres pagos que se realizarán a medida que vayan avanzando las negociaciones y concretándose el proyecto.

Pocos días después de que El Aridi firmara el contrato con la Consejería, éste habría recibido el primer pago, 174.000 euros en concepto de «operaciones preparatorias necesarias para la ejecución de un posterior servicio de consultoría estratégica», según especifica la cláusula 7 del contrato.

El segundo pago de 600.000 euros ya debe haberlo ingresado también, puesto que debía realizarse tras la obtención de un primer acuerdo de intenciones entre la Comunidad y Paramount, que fue el anunciado por la multinacional la pasada semana.

El último, que en el contrato se denomina «cuota de éxito», asciende a 750.000 euros, cantidad que la Comunidad Autónoma tendrá que transferir a El Aridi cuando suscriba con la multinacional el acuerdo definitivo para la instalación en la Región de Murcia del parque temático.

Fotos

Vídeos