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M. BUITRAGO
Martes, 17 de agosto 2010, 14:38
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, aunque en el caso de las obras del tren de alta velocidad hay que tener más paciencia que el santo Job. A trancas y barrancas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) empieza a hacer visibles las obras entre Elche y Murcia, que es la parte más atrasada de toda la línea de alta velocidad entre Madrid y Levante y el Sureste. Excepción hecha del tramo entre Murcia y Cartagena, que aún no tiene el estudio informativo aprobado. El Ministerio mantiene el objetivo de que el AVE llegue a Murcia en 2014. A finales de este año estará en Albacete y Valencia.
Adif sacó a licitación tres subtramos entre Elche y Murcia en septiembre de 2008 y los adjudicó meses después, concretamente en febrero de 2009. En mayo pasado se sumó el trayecto que quedaba entre San Isidro y Orihuela, que era el más polémico del recorrido. Desde las primeras licitaciones hasta ahora ha habido que esperar a que las empresas adjudicatarias decidieran ponerse manos a la obra moviendo terrenos. El portavoz de Adif explicó ayer que durante este tiempo se han estado reponiendo las infraestructuras de servicios y realizando todos los trabajos previos a la construcción de la plataforma. Según éste, entre Beniel y el Reguerón ya se puede ver trazas de la plataforma y algunos pilares de viaductos para carreteras.
Lo que resulta más perceptible son los cartelones de la obra y las casetas de los técnicos y trabajadores instalados en la estación de Beniel. Los cinco subtramos entre Elche y Murcia, incluido el de Crevillente, suman 594 millones de euros. Como se sabe, el trazado se bifurca en Novelda para dirigirse hacia Alicante y la Región de Murcia. A partir de la capital del Vinalopó están los subtramos de Crevillente (5,6 kilómetros), San Isidro (7,3), Orihuela (9,6), Colada de la Buena Vida (6,8) y acceso a Murcia (7,9).
Lo cierto es que la parte entre Novelda y Elche es la que va más adelantada. Se encuentran en ejecución los tres tramos de la plataforma que discurren por el término municipal de Elche. El más rezagado es el primero, en sentido norte-sur, entre Aspe y la pedanía ilicitana de Carrús, con una extensión de 3,48 kilómetros. Una de las empresas que constituían la UTE adjudicataria de la obra presentó concurso de acreedores y el Ministerio tuvo que adjudicarla de nuevo. La actuación más relevante es el túnel del Murón, con una longitud de 1.730 metros. El siguiente tramo, desde Carrús hasta la futura estación de Elche (edificio cuyo proyecto está todavía en fase de elaboración y pendiente del estudio de impacto ambiental), tiene una longitud de 4,5 kilómetros. Cuenta con otro túnel, de 1.288 metros, de los que hay construidos 600 y se espera que esté acabado en septiembre, informa Gaspar Maciá.
¿Y el precio del billete?
Los cambiadores de ancho de vía en Albacete permitirá que la Región de Murcia utilice una parte importante de la línea de alta velocidad con Madrid, según confirma Adif en su revista 'Líneas'. Está previsto que la Región disponga en 2012 de trenes híbridos capaces de circular por los dos anchos de vía, por lo que el viaje entre Murcia y Madrid se reducirá a tres horas. Eso supone que todos los trenes pasarán por Motilla del Palancar y Cuenca, alargando el recorrido. Esto podría repercutir en el precio del billete. El portavoz de Adif señaló ayer que eso dependerá de la operadora y de la política comercial. Lo normal, dijo, es que a más kilómetros el viaje cueste más dinero.
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