Baños creará el himno para la candidatura de Murcia capital cultural

'Sinfonía murciana de la luz' será interpretada por la coral murciana Discantus

LA VERDADMURCIA.
Roque Baños. ::                             LA VERDAD/
Roque Baños. :: LA VERDAD

El compositor jumillano Roque Baños, ganador de tres premios Goya a la mejor banda sonora, creará la 'Sinfonía murciana de la luz', himno del proyecto Ciudad de Paz, Tierra de Luz, con el que Murcia aspira a conseguir la capitalidad cultural europea en 2016, informó ayer el Ayuntamiento.

La obra de Baños será interpretada por la coral murciana Discantus y, posiblemente, por el coro de la universidad católica polaca de Lublin, a la que se ha hecho este ofrecimiento.

El proyecto municipal recoge la puesta en marcha de numerosas iniciativas relacionadas con la música, la danza y el teatro.

En el apartado de música, destaca la organización del festival Flamenco: la Voz de 1001 Culturas, que abordará este género con música, danza, cine y fotografía, con la participación del violinista armenio Ara Malikian, los guitarristas José Luis Montón y Carlos Piñana, Nasser Shama y Mawawil. Destaca la organización, en colaboración con la Asociación Europea de Conservatorios, Escuelas de Música y Musikhochschulen, de un programa de conciertos sobre la luz en el que las obras de grandes compositores interpretadas irradiarían luz ya desde el título y serían interpretadas por alumnos de diferentes conservatorios europeos que integran la Orquesta de Cámara de Conservatorios Europeos, formada por una selección de los mejores estudiantes de los más prestigiosos conservatorios de distintos países europeos.

Murcia 2016 desarrollará asimismo la propuesta 'Flamenco: la voz de 1001 culturas', organizada por profesionales del flamenco como los hermanos Piñana con experiencia internacional en eventos multiculturales de carácter artístico, con el fin de enfatizar el carácter unificador e intercultural de este arte ancestral. 'Flamenco. La voz de 1001 culturas' es un festival para invitar al gran público a conocer y profundizar en el arte flamenco desde diferentes dimensiones: música, danza, cine y fotografía.

El primer concierto, denominado 'Voces de Oriente y Occidente', reunirá a Carlos Piñana, Nasser Shama, Mawawil y al Quinteto de Cuerdas Diapasón. El segundo concierto, "Flamenco fusión", contará con la presencia de Ara Malikian y José Luis Montón.

Con motivo del Día Europeo de la Música, Murcia 2016 habilitará los medios técnicos necesarios para que todas las bandas de música de nuestro municipio y las de la ciudad polaca que ostente el título de Capital Europea de la Cultura en 2016 interpreten simultáneamente el 'Himno a la Alegría 'y, a través de los medios técnicos disponibles en ese momento, se proyecten, a modo de mosaico y en una única pantalla, las imágenes de cada una de las formaciones ofreciendo el concierto para que el público pueda disfrutar de un proyecto tan coral.

Además, el guitarrista Chema Vílchez impartirá un curso sobre guitarra flamenca a un grupo de estudiantes europeos que cuenten con un determinado nivel de conocimientos previos.

Danza y teatro

En cuanto a la danza, el proyecto Luz Interior, Luz Exterior: Murcia Iluminada integra danza, canto, música y pintura con recitales de poemas de Ibn Arabí, Ibn Gabirol y San Juan de la Cruz y la participación de los pintores murcianos Pedro Cano, Pedro Serna y Cristóbal Gabarrón.

En teatro, habrá un proyecto sobre la luz en la obra del poeta sufí nacido en Murcia y fallecido en Damasco (Siria) Ibn Arabí, que englobará teatro de calle, de texto, gestual y de títeres.

Murcia 2016 continuará con la iniciativa creada a principios de este año con la organización, junto a las ciudades de Glasgow y Cardiff, del Festival Itinere de danza y diversas capacidades, que tiene carácter itinerante y reúne a bailarines con Síndrome de Down. De esta forma, en un paso más ambicioso por el número de países y compañías participantes, así como en cuanto a la diversidad de capacidades de los bailarines, Murcia 2016 organizará un festival de danza en el que tengan cabida compañías de toda Europa que trabajen con personas de diversas capacidades.

El ambicioso reto de convertirse en Capital Europea de la Cultura en el que se han hermanado el Ayuntamiento de Murcia, Gobierno regional, Universidad de Murcia, Universidad Católica San Antonio, Cajamurcia y CAM, tendrá este himno propio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos