Algunas familias empiezan a renunciar a las VPO por la rebaja de subvenciones

Los promotores logran la adhesión de una docena de organizaciones y colegios profesionales en contra del recorte del Plan de Vivienda

J. MOLLEJOMURCIA
Representantes de las organizaciones y colegios firmantes del manifiesto en contra del recorte de ayudas para las VPO. ::                             NACHO GARCÍA/AGM/
Representantes de las organizaciones y colegios firmantes del manifiesto en contra del recorte de ayudas para las VPO. :: NACHO GARCÍA/AGM

Una semana después del anuncio del recorte de las ayudas públicas a las viviendas de protección oficial (VPO) han empezado a surgir las primeras víctimas del tijeretazo. «Muchas de las familias que estaban en proceso de adquirir una vivienda se están echando atrás, según han informado varias empresas asociadas a la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia» (Apirm).

El presidente de los promotores, Juan Hernández Albarracín, realizó ayer esta denuncia en el acto que convocó en Murcia para escenificar el rechazo al recorte anunciado por el Ministerio de Vivienda.

Según Hernández Albarracín, «desde que se hizo pública la medida, el sector no ha recibido más información, situación que incrementa la incertidumbre y la inseguridad jurídica». Estas circunstancias están suscitando que familias interesadas en viviendas protegidas empiecen a renunciar a esta opción, según los empresarios.

La medida que más afecta a los potenciales compradores de VPO, dentro del ajuste del Plan de Vivienda 2009-2012 anunciado por el Ministerio de Beatriz Corredor, es la eliminación a partir del año que viene de la ayuda directa al pago de la entrada para la compra de una vivienda nueva.

El presidente de los promotores inmobiliarios reunió ayer en la sede de CROEM a los representantes de siete colegios profesionales y de cinco organizaciones empresariales para rubricar un manifiesto en contra del recorte de las ayudas del Plan de Vivienda. El paso siguiente será instar a las empresas del sector y a sus trabajadores para que se adhieran al escrito de rechazo y remitírselo después al Ministerio de Vivienda.

Hernández Albarracín destacó que se trata de una medida «antisocial e insolidaria. Las subvenciones que suprime el Gobierno son una ayuda básica para que las familias con menos recursos puedan acceder a una vivienda, por lo que se está vulnerando un derecho constitucional básico: el acceso a la vivienda».

Jóvenes y familias numerosas

La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader también ha firmado el manifiesto y advierte de que la supresión de la ayuda estatal a la entrada de una VPO supondrá que «miles de próximos adquirientes vean mermada la posibilidad de acceder a una vivienda, entre los que se encuentran jóvenes y familias numerosas».

Entre los firmantes ayer del manifiesto contra la rebaja de las ayudas a la VPO figuran CROEM, la Federación de Empresarios de la Construcción, la Confederación Empresarial de Lorca, los colegios de Arquitectos, de Aparejadores, de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, de Ingenieros de Telecomunicaciones, de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, de Ingenieros de Caminos y de Ingenieros Industriales.

Los promotores han remitido también el escrito a los partidos políticos y sindicatos, pero de momento sólo ha contestado el PP, cuyo grupo parlamentario en la Asamblea expresó ayer su «más firme respaldo» al manifiesto.

Juan Hernández Albarracín recordó, como ya publicó 'La verdad' el pasado lunes, que los recortes del Ministerio supondrán que se dejen de construir unas 2.000 VPO en la Región de Murcia, se dejen de percibir unos 47 millones de euros en ayudas estatales y la pérdida de unos 5.000 empleos directos y otros tantos indirectos. «Esta medida puede suponer la defunción de nuestro sector», indicó apesadumbrado el presidente de los promotores inmobiliarios de la Región de Murcia.

Fotos

Vídeos