CARTAS

Sobre el personal docente de la E.S.O

SALVADOR FERNÁNDEZ RUIZ

Domingo, 25 de julio 2010, 03:16

Publicidad

Una vez iniciado el proceso selectivo de personal docente de Educación Secundaria Obligatoria este curso académico 2009-2010, sólo hay que poner de manifiesto una serie de realidades que deberían hacer reflexionar a los dirigentes políticos y sindicales.

El proceso selectivo, para empezar, carece de igualdad. Si tanto énfasis se pone para la reducción del personal interino, debería cambiar el sistema y hacer un modelo de consolidación de empleo. Pero también es injusto para aquellos aspirantes que no han tenido el privilegio de trabajar y pasar de la oficina del Servicio de Empleo y Formación a un centro educativo.

Es necesaria la implantación de un formato de ingreso libre que permita la llegada de aquellos que tanto lo ansían y no tienen experiencia previa (su acceso en esta convocatoria va a ser dificilísimo).

Más peros. ¿Qué criterios se han seguido en la calificación de los informes de las unidades didácticas presentadas? Se ha pasado de lo inclasificable del curso 2007-2008 (aquellas 'comisiones' en los centros tuvieron ciertos desacuerdos entre sus miembros) a estas comisiones calificadoras del curso 2009-2010 con algunas sombras. Hablo de sombras, por supuesto, desde mi absoluto desconocimiento del funcionamiento. Faltaría más.

Publicidad

Otro recordatorio. ¿Qué pretendemos? ¿La enseñanza del sistema o el sistema de enseñanza? No puede ser que se eliminen las pruebas prácticas de la mayoría de especialidades en las que, de verdad, se pueden demostrar los conocimientos.

Tercero. De la disparidad entre tribunales a la hora de calificar no se debe hablar. Cada tribunal es soberano. Y punto.

Cuarto. Del proceso postevaluador lo que más me preocupa es el esnobismo de los actos de adjudicación «telemáticos» para la provisión de puestos de vacantes y sustitución en régimen de interinidad. Sólo espereo que la cordura vuelva en este sentido y se vuelva al sistema presencial que tan bien ha funcionado durante años.

Publicidad

Quinto. Hablo desde la experiencia, que quede claro, pero el sistema es manifiestamente mejorable. Y punto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad