Restauración y acondicionamiento de Las Amoladeras, uno de los últimos paisajes originales de La Manga

El proyecto surge a iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de la Demarcación de Costas de Murcia

De izqda. a dcha: Alicia Paz, Juan Carlos Martín, Rafael González Tovar y Francisca Baraza. CEDIDA/
De izqda. a dcha: Alicia Paz, Juan Carlos Martín, Rafael González Tovar y Francisca Baraza. CEDIDA

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, acompañado del delegado de Gobierno, Rafael González Tovar, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, y la jefa de la Demarcación, Francisca Baraza, inauguraron las obras correspondientes al proyecto de restauración y acondicionamiento de Las Amoladeras. Este proyecto surge como iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Demarcación de Costas de Murcia, motivado por la necesidad de recuperación de los Bienes del Dominio Público Marítimo terrestre (D.P.M.T.) y la restauración ambiental de este tramo de costa.

La zona de actuación se encuentra en uno de los últimos paisajes originales de La Manga. Cuenta con una zona arqueológica, declarada bien de interés cultural (BIC), el poblado eneolítico de Las Amoladeras. Las figuras de protección de este espacio litoral son: ZEPA Mar Menor, LIC Espacios abiertos e islas del Mar Menor Paisaje protegido Espacios abiertos e islas del Mar Menor Humedad de importancia Internacional Ramsar y Zona de especial importancia del Mediterráneo Zepim.

Las actuaciones de restauración y acondicionamiento han contado con un presupuesto de adjudicación de 790.056,81 euros. Y se ha llevado a cabo por la empresa pública Tragsa. Entre los trabajos realizados destaca la retirada de especies alóctonas mediante medios manuales y mecánicos auxiliares, la formación de dunas aportando un total de 3.000 metros cúbicos de arena de playa y la colocación de captadores de mimbre.

También se han acondicionado dos caminos de acceso a las playas uno mediante senda peatonal de 2.5 metros de anchura y un carril bici de 1.25 metros con una lonitud total de 190 metros. Se ha realizado una plantación con especies autóctonas para que contribuyan a la regeneración del lugar recuperando este espacio.

recuperación de las baterías de costa de la región

Por su propia funcionalidad, las baterías de costas están ubicadas en sitios elevados, de una calidad paisajística sobresaliente que permite observar la sucesión de cabos, bahías e islotes, así como el horizonte marino de la costa de la Región de Murcia. Con la intención de crear una herramienta de planificación y con la idea de garantizar la integridad y la protección de las baterías de costa, se elaboraron planes de gestión para cada una de ellas dentro de las que se establecía un protocolo de trabajo a seguir.

espacios emblemáticos

Los objetivos principales de estos planes de gestión han sido la protección y conservación de la integridad de ecosistemas litorales y marinos, la garantía de acceso y uso público de la costa, el mantenimiento de edificaciones de alto nivel arquitectónico y la recuperación de espacios degradados.

En esta línea, la Demarcación de Costas en la Región de Murcia, dirigida por Francisca Baraza, ha llevado a cabo con cargo a los fondos del Plan E del Gobierno de España el proyecto de 'Recuperación, Mantenimiento y conservación de las baterias de Costa de la Región de Murcia', con un presupuesto de 2.239.898,14 euros, ejecutado por la empresa pública Tragsa, actuando en las baterías del Atalayón, Castillitos, El Jorel, Cala Cortina, Trincabotijas, Aguilones, Conejos y La Chapa, todas ellas en el término municipal de Cartagena (Murcia).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos