Borrar
MURCIA

Los jóvenes que fuman consumen una media de diez cigarrillos al día

Un estudio realizado entre chicos de 15 a 29 años revela que un 20% consume 'porros' ocasionalmente

M. J. MONTESINOS

Lunes, 12 de julio 2010, 11:23

Los jóvenes murcianos que fuman consumen una media de 10 cigarrillos al día. Además, curiosamente, el porcentaje de chicas que fuma (46,6%) es algo superior al de los chicos (40,3%). Estos datos se recogen en una encuesta realizada en el primer semestre de este año a 625 jóvenes del municipio de Murcia, de entre 15 y 29 años, para conocer sus hábitos de consumo. El estudio sobre 'tabaco, porros y otras drogas', ha sido realizado por la empresa CSA Consultores, por encargo del Consejo Local de la Juventud para el Centro de Estudios para el Análisis Sociológico de la Juventud. Este estudio -como otros dos realizados sobre hábitos sexuales y consumo de alcohol cuyos resultados fueron adelantados por 'La Verdad'- servirán de trabajo para próximas iniciativas del Consejo Local de la Juventud.

La metodología llevada a cabo consistió en plantear una serie de cuestiones (edad de inicio en el consumo, media de cigarrillos diarios, consumo de porros...) y analizarlo por sexos y por grupos de edades, concretamente entre 15-19 años; 20-24 y 25-29 años. El nivel de confianza de la encuesta es del 95,5%.

En honor a la verdad hay que decir que los porcentajes entre los que fuman habitualmente y los que 'pasan' del tabaco son prácticamente idénticos (43,5% frente a un 42,4%), aunque si unimos a los fumadores habituales, los que confiesan fumar de forma ocasional, principalmente los fines de semana, el porcentaje se incrementa hasta casi el 60%.

Uno de los datos preocupantes es que la edad de inicio se sitúa antes de que los jóvenes cumplan los 16 años, pero son los chicos de más edad, entre 20 y 24 años (46,4%) y de entre 25 y 29 años (45,9%) quienes fuman más que los más jóvenes, de entre 15 y 19 años (37%).

Aunque la edad media de inicio se sitúa en los 15,7 años, llama la atención que son los más jóvenes los que antes se han iniciado en el consumo de cigarrillos. Concretamente los chicos que ahora tienen entre 15 y 19 años admiten que comenzaron a fumar con 14 años, mientras que los más mayores, de 25 a 29 años, se llevaron el primer pitillo a la boca cuando tenían más de 16 años.

Otro de los datos que se extrae de la encuesta es la frecuencia en el consumo de porros. Así, un 7,6% admite que los consume de forma habitual y un 14,2% ocasionalmente, principalmente en fines de semana. A diferencia de lo que ocurre con el tabaco, las chicas consumen menos porros que los chicos. Así sólo un 4,9% admitió fumarse un 'canuto' de forma habitual frente al 10,3% de chicos e, incluso, entre quienes lo hacen de forma ocasional (fines de semana) siguen siendo los chicos (16,3%) los que más fuman frente a las chicas (12,2%).

El consumo de porros tiene variantes según los grupos de edad. Así, los más jóvenes, de entre 15 y 19 años, son los que menos fuman 'canutos' de forma habitual. Tan sólo se registra un porcentaje del 5,2% frente al 7,4% de los chavales de entre 20 y 24 años y el 9,5% de los chicos de 25 a 29 años. Respecto al consumo ocasional (principalmente fines de semana) las diferencias son apenas perceptibles entre los dos grupos de edad de los más jóvenes (15,5% y 15,4%, respectivamente) y se produce un descenso conforme se van haciendo mayores, ya que sólo el 12% admite que fuma porros ocasionalmente.

La encuesta también indaga acerca de la frecuencia en el consumo de otras drogas distintas del porro, como pueden ser el éxtasis, la cocaína... Aunque hay una amplia mayoría (92,5%) que dice no consumirlas, hay que tener en cuenta que sigue habiendo un 5,7% que lo hace de forma ocasional y un preocupante 1,8% que admite, sin reparos, consumir otras drogas de forma habitual. También en este apartado hay diferencias entre sexos y tal y como ocurría con los porros las mujeres son menos consumidoras de otro tipo de drogas. Sólo un 0,3% admitió tomarlas de forma habitual frente a un 3,3% de chicos y un 4,7% de mujeres confesó que las probaba de forma ocasional frente a un 6,7% de chicos.

Por grupos de edades es preocupante que haya jóvenes de entre 15 y 19 años, aunque el porcentaje sea pequeño (1,8%) que admiten consumir drogas más duras. Además hay otro 4,1% de chavales de apenas 15 años que no tiene reparos en admitir que las toma de forma ocasional, principalmente coincidiendo con las salidas de fin de semana.

Entre los chicos un poco más mayores, de entre 20 y 24 años, el porcentaje que reconoce tomar otras drogas de forma habitual es similar al de sus colegas más jóvenes (1,6%), pero los que las consumen de forma ocasional son ya el 8%, un porcentaje que es incluso superior a este hábito entre los jóvenes de 25 a 29 años, ya que sólo un 5% admite consumirlas los fines de semana y un 2,1% de forma habitual.

Todos estos datos serán útiles para el borrador del Plan Joven de la Ciudad de Murcia que pretende contar con la visión de todos los agentes sociales. La mesa de trabajo estará compuesta por profesionales del área de salud y asociaciones de jóvenes y otras dedicadas al ocio y al tiempo libre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los jóvenes que fuman consumen una media de diez cigarrillos al día

Los jóvenes que fuman consumen una media de diez cigarrillos al día