El Cabezo de la Jara incorpora un nuevo sendero astronómico

Con 1,5 kilómetros incluye un sistema solar con planetas realizado a escala, y relojes solares y lunares distribuidos por la ruta

T. M. M.
Los primeros visitantes delante del relojo solar. ::                             LA VERDAD/
Los primeros visitantes delante del relojo solar. :: LA VERDAD

El municipio cuenta con un nuevo sendero ecoturístico sobre astronomía en el entorno natural del Cabezo la Jara. A lo largo de un kilómetro y medio de ruta, y con el Observatorio Astronómico como punto de partida, el nuevo sendero ofrece a los visitantes un sistema solar representado a escala en 1.500 metros.

El nuevo sendero, que ha sido construido conjuntamente entre el Ayuntamiento y el Grupo Tragsa, cuenta con una inversión de 60.000 euros. De este modo, el sendero recorre el entorno natural del Cabezo la Jara, e incorpora dos relojes solares y uno lunar ubicados estratégicamente en la ruta.

Por otro lado, el sendero incluye un sistema solar con los planetas representados a escala, y a través de señalítica y tres miradores conforma una ruta idónea para la observación, contemplación y estudio de la astronomía.

El Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara, situado a 1246 metros de altitud y a 7 kilómetros del núcleo de Puerto Lumbreras, se constituye como el punto de inicio del nuevo sendero. Sus instalaciones incluyen una cúpula, una sala de observación, un telescopio reflector y un aula de astronomía. El alcalde, la presidenta del Grupo Tragsa, María Luisa Graña, y el director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, inauguraron ayer el nuevo sendero construido en el municipio tras obtener el Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible.

Fotos

Vídeos