Una empresa lorquina patenta un generador impreso sobre plástico

Más delgada que una tarjeta de crédito y un coste de céntimos puede hacer funcionar mandos a distancia eliminando las pilas

A. S.LORCA.
Julián Serrano y el botón en el ordenador. ::                             PACO ALONSO / AGM/
Julián Serrano y el botón en el ordenador. :: PACO ALONSO / AGM

Una empresa lorquina, Vivainnova, la primera en España dedicada íntegramente al sector de la electrónica impresa u orgánica, acaba de patentar la última de sus creaciones, un generador electromagnético impreso que podría sustituir a las pilas y hacer funcionar mandos a distancia de televisores y llaves de coches.

Ayer trascendió que la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación de España (ANCES), ha concedido a Vivainnova el Diploma como Empresa Innovadora de Base Tecnológica por este generador, con forma de botón, que produce electricidad cada vez que se acciona.

El fundador de la empresa y gerente, Julián Serrano Pérez, explica a 'La Verdad' que el dispositivo se encuentra en fase de desarrollo y su atractivo radica en que «produce energía eléctrica justamente en el momento en que se pulsa sobre él. Podría sustituir a los botones o teclas de todos aquellos aparatos que necesitan energía en el momento en que se les solicita por el usuario».

Para Serrano otro de los atractivos de este botón denominado oficialmente como 'Printed Electro-Mechanical Generator', es que «al realizarse mediante técnicas de electrónica impresa, el coste de fabricación será muy bajo. Lo que exige un alto nivel tecnológico es el desarrollo del dispositivo y para ello buscamos la colaboración de una multinacional».

No lleva piezas, su duración es ilimitada y también podría utilizarse en medicina, para células foto voltaicas, sensores impresos, baterías flexibles, textiles inteligentes, etc. «Además, por los materiales utilizados, principalmente orgánicos, su impacto en el medio ambiente sería mínimo», concluye Julián Serrano.

Vivainnova también patentó hace meses un módulo Téster para baterías que consiste en un módulo electrónico impreso para ser embebido en la propia carcasa de la batería de cualquier uso, especialmente de automoción, que permite obtener el estado de carga en términos de porcentaje con sólo pulsar un botón.

Serrano explica que un laboratorio de Estados Unidos ya trabaja en la elaboración del prototipo que a medio plazo puede estar en el mercado. La ventaja estriba en que cualquier usuario podría conocer el estado de carga y saber si un fallo eléctrico del coche se debe a la batería.

Fotos

Vídeos