Luz verde a una batería de reformas en los IES Ibáñez Martín y Ros Giner

También se ha aprobado una partida presupuestaria de 390.000 euros para la construcción del colegio de Ramonete

T. M. M.LORCA.
El director del IES Ibáñez Martín muestra uno de los ventanales que será sustituido. ::
                             S. M. L. / AGM/
El director del IES Ibáñez Martín muestra uno de los ventanales que será sustituido. :: S. M. L. / AGM

Los alumnos se han marchado de las aulas y ahora les toca el turno a los operarios de las empresas de construcción que van a llevar a cabo reformas en los diferentes centros educativos del municipio. Los primeros en pasar por enfermería serán los institutos más ancianos, Ibáñez Martín y Francisco Ros Giner. El primero data de los años cuarenta y el segundo se construyó en la década de los setenta. La primera de la reforma que se va a llevar a cabo consiste en la sustitución de los ventanales que existen en la actualidad.

En el caso de los del instituto Ibáñez Martín, aún se conservan las ventanas de gran dimensión que ocupan gran parte de la fachada exterior. Conservan los cristales originales que no son aislantes, por lo que a menudo los alumnos denuncian las bajas temperaturas que sufren dentro de las aulas durante los meses de invierno y al contrario en los meses de más calor. Son estructuras de hierro que además presentan dificultades a la hora de su apertura. El presupuesto de la actuación asciende a 78.114 euros y el plazo de ejecución es de dos meses con el fin de evitar que las obras interfieran en el normal desarrollo de la actividad docente del instituto.

También en el instituto Francisco Ros Giner las obras consisten en la sustitución de ventanas, aunque en el caso de este edificio se han ido sustituyendo por fases. El plazo de ejecución también es de dos meses y el presupuesto asciende a 76.705 euros.

Por otro lado, la partida más cuantiosa en materia educativa se va a invertir en la construcción de un nuevo edificio para el colegio de Ramonete, el de Librilleras. El nuevo inmueble estará destinado a ubicar a los alumnos de Educación Infantil. «Se trata de una de las prioridades en materia educativa para el término municipal. El proyecto supone una inversión de 231.500 euros. La actuación ya fue adjudicada en Junta de Gobierno el pasado 26 de febrero. Las obras de mejora serán llevadas a término por parte de una empresa constructora lorquina» explica el concejal de Educación, José Joaquín Peñarrubia.