'Planes para mañana' triunfa en la Primavera Cinematográfica de Lorca

El cortometraje 'La dama y la muerte', de Javier Recio, obtuvo el primer premio y también el del jurado popular

T. M. M.LORCA.
Carmen Elías, una de las actrices premiadas en el festival. ::
                             EFE/
Carmen Elías, una de las actrices premiadas en el festival. :: EFE

Esta imprevisible Primavera Cinematográfica ha vuelto a sorprender y ha adelantado un día el palmarés con las películas, directores, actores y actrices que han triunfado en la décimocuarta edición de la Semana de Cine Español de Lorca, que apenas ha hecho ruido, y que esta noche llega a su fin con la entrega de premios y el homenaje a la actriz Mercedes Sampietro. Será a las 21 horas en el Palacio de Guevara.

Los títulos más conocidos de la sección Nuevos Realizadores, tales como 'Pájarosde Papel' o 'Que se mueran los feos', se han quedado en eso, en títulos. La gran triunfadora ha sido 'Planes para mañana', una historia de superación personal en la que Inés (Goya Toledo), Antonia (Carmen Elías), Marian (Ana Labordeta) y Mónica (Aura Garrido) se enfrentan al recurrente episodio de tener que elegir entre atraverse a volverlo todo del revés o marchitarse en los errores antiguos. Tienen la oportunidad de empezar desde cero, pero para eso también hay que valer. La elección final tendrán que verla en los cines.

La cinta la firma la directora Juana Macías. Es su primera película y para ella ha sido el premio de la Primavera Cinematográfica a la mejor dirección. No ha sido el único reconocimiento, el elenco de actrices del reparto femenino han obtenido el premio Francisco Rabal a la mejor interpretación femenina. El de mejor interpretación masculina ha sido para José Ángel Garrido por su participación en 'Pájaros de papel' y 'El mal ajeno'. Todas las categorías premiadas están dotadas con una cantidad económica de 3.000 euros.

En cuanto a la sección de cortometrajes, los principales laureles han sido para 'La dama y la muerte'. La comedia de Javier Recio ha obetenido el primer premio con un relato cinematográfico de nueve minutos en la que una anciana que esperaba la llegada del final de sus días para reencontrarse con su difunto marido. Algo deben tener los miembros del jurado con la muerte porque el segundo premio ha sido para 'El cortejo', una cinta dirigida por Marina Seresesky que relata la vida de Capi, un sepulturero que encarcelado en su rutina aguarda que pacientemente que Marta acuda cada mes a llevar flores a la tumba de su esposo. En el caso de los cortometrajes, los premios están dotados con 3.000 y 1.800 euros respectivamente.

Favor del público

El palmarés mencionado hasta ahora es el del jurado profesional, pero ¿y el público?; ¿qué opina la gente de la calle que al fin y al cabo son los que disfrutan el cine? No ha habido consenso entre los especialistas y el jurado popular. Para ellos la mejor película ha sido 'Pájaros de papel' de Emilio Aragón. Por el contrario, sí han estado de acuerdo en conceder el premio de cortometrajes a 'La dama y la muerte'.

Con los resultados de las deliberaciones, en las que han participado como jurado actores como Ana Álvarez y Daniel Grao, además de Álvaro García Mohedano, Javier Balaguer y Ángel Fernández Saura, llega a su fin esta Semana de Cine Español que ha estado pasada por agua impidiendo así la proyección de las películas al aire libre. Pero el mal tiempo no ha sido obstáculo para que los ciudadanos se hayan acercado a ver las diferentes película, aunque aún no se han facilitado datos de la taquilla.

No ha habido rostros conocidos. No se esperaban. Para algunos ha La Primavera de Cine pasado con más pena con gloria y para otros lo importante ha sido la calidad de la programación. Que cada cual eliga su final, se queda abierto hasta que esta noche Mercedes Sampietro reciba su merecido homenaje.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos