La Selectividad, sobre ruedas

M. J. MONTESINOSMURCIA.
El presidente del Consejo Local, Francisco Sánchez. ::
                             N. GARCÍA / AGM/
El presidente del Consejo Local, Francisco Sánchez. :: N. GARCÍA / AGM

Los jóvenes del municipio que se presentan a partir de hoy a las pruebas de Selectividad tienen una razón extra para poner todo su empeño en realizar un buen examen. Quienes aprueben en esta convocatoria de junio podrán obtener de forma gratuita la parte teórica del permiso de conducir. La iniciativa ha partido del Consejo Local de la Juventud de Murcia que, en colaboración con varias autoescuelas que cubren las diversas áreas del municipio, ha puesto en marcha esta experiencia pionera en España, que supone un aliciente más para los estudiantes y una forma de premiar su esfuerzo.

Según datos facilitados por la Universidad de Murcia (UMU), son 2.855 los jóvenes del municipio que hoy afrontan las pruebas de Selectividad. De ellos, todos los que aprueben la convocatoria de junio y estén empadronados en Murcia podrán obtener, si así lo desean, el carné teórico de conducir gratis. El tercer requisito, sencillo y también gratuito, es obtener la tarjeta Murcia Total a la que se puede acceder a través de la página 'www.murciatotal.es'

El carné teórico viene costando entre 380 y 500 euros, según la autoescuela de la que se trate. Ése es el dinero que se ahorrará cada estudiante tras el acuerdo alcanzado entre el Consejo Local de la Juventud y un número determinado de autoescuelas que prefieren no publicitar su nombre, según asegura el presidente del Consejo Local de la Juventud, Francisco Sanchez, «pero que cubren todo el municipio tanto el centro urbano como las pedanías del norte y del sur del municipio». Sánchez asegura que «no hay trampa ni cartón».

¿Pero quien paga las clases teóricas? El 'quid' de la cuestión está en que el alumno cuando llegue a la autoescuela tendrá que dejar en depósito 100 euros, que le serán descontados cuando se matricule de las clases para el examen práctico. El Consejo Local no hace desembolso económico, que alcanzaría los 850.000 euros si aprobara el 100% de los alumnos que se presentan a la Selectividad y todos quisieran sacarse el carné teórico. En realidad, son las autoescuelas que han suscrito el acuerdo las que regalan las clases teóricas a cambio de garantizarse un número de alumnos para las clases del examen práctico. Lo que sí tendrán que pagar los alumnos será la tasa de 86,05 euros, que exige la Dirección General de Tráfico.

5.547 en toda la Región

5.547 alumnos se han matriculado para realizar las pruebas de acceso a las universidades públicas de la Región, que comenzarán hoy en las ocho sedes del tribunal, lo que representa un incremento del 8,6% con respecto al año anterior. En el campus de Espinardo realizarán las pruebas casi 3.000 alumnos, mientras que en Cartagena lo harán 1.240 y en Lorca más de 600. El resto se reparte por Cieza, Caravaca y Yecla.