El Cehiform se traslada a Murcia

Las obras de su sede de Cartagena están paradas por falta de presupuestoEl mal estado del edificio de la Casa del Niño obliga a cambiar la ubicación del archivo fotográfico temporalmente

FINA GIMÉNEZCARTAGENA.
Dos operarios recogen todo el material informático y fotográfico de la sede del Cehiform en la Casa del Niño. ::
                             JOSE MARÍA RODRÍGUEZ / AGM/
Dos operarios recogen todo el material informático y fotográfico de la sede del Cehiform en la Casa del Niño. :: JOSE MARÍA RODRÍGUEZ / AGM

La lucha por mantener abierto el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) vuelve a ceder ante los problemas en las obras de la antigua Casa del Niño de Cartagena, donde estaba instalado provisionalmente el archivo fotográfico creado para recuperar la memoria histórica más reciente de la Región a través de la fotografía.

A pesar de que el pasado mes de diciembre el futuro del Cehiform era incierto, y todo indicaba que cerraría sus puertas definitivamente, cuatro meses después volvía a abrir para seguir recopilando imágenes. Sin embargo, la sede del archivo fotográfico ha tenido que cerrar de nuevo, esta vez obligado por el derrumbe parcial del falso techo del edificio, por lo que ha sido trasladado al Archivo General de la Región en Murcia.

Sin fecha de vuelta

No se ha quedado nada en Cartagena. Desde el contenido fotográfico hasta el material informático y los trabajadores del centro. Todo ha sido trasladado por tiempo ilimitado al edificio del Archivo General de Murcia, hasta que las obras en el edificio de la Casa del Niño terminen, o se encuentre una nueva ubicación en la ciudad portuaria, según explicó un representante de la Consejería de Cultura.

El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia ha cambiado en varias ocasiones de emplazamiento. Abrió sus puertas en 2002 en el Palacio de Aguirre, pero fue trasladado a la Casa del Niño obligado por la creación del Museo Regional de Arte Moderno (Muram) en el edificio modernista de la plaza de la Merced. Ya en su nuevo emplazamiento, fue ubicado provisionalmente en un ala libre de las obras de rehabilitación del edificio.

Esas reformas fueron paralizadas por falta de presupuesto tras acabar la primera fase, aunque en su día el consejero Pedro Alberto Cruz reconoció su interés por continuar con una segunda y definitiva fase de la rehabilitación de la Casa del Niño, para la que había prevista una inversión de 500.000 euros ya presupuestados.

Un portavoz de la Consejería insistió en que se trata de el traslado es una medida de urgencia al no haber encontrado ningún sitio mejor para poner a salvo el material que atesora el Cehiform. Pero en los ambientes culturales de Cartagena dan por hecho que el Centro se quedará en Murcia, siempre que las restricciones presupuestarias no obliguen a suprimirlo, extremo que no descartan.

Proyectos a medias

El Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia abrió sus puertas en mayo de 2002 de la mano del fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos, su primer director. Él había puesto los cimientos de este departamento regional un año antes con la organización de la exposición 'La Imagen Rescatada. 1863-1940', el proyecto fotográfico más ambicioso realizado en la Región de Murcia para recuperar la memoria reciente de cada pueblo a través de las imágenes captadas por los pioneros de la fotografía.

Cuando en 2007 fue nombrado consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz, el Cehiform cambió de director. Fue nombrado para ese cargo el profesor de la Universidad de Murcia Fernando Vázquez Casillas.

En los últimos dos años, el Cehiform ha organizado una veintena de exposiciones, ha adquirido el archivo del fotoperiodista Carlos Gallego y ha puesto en marcha la segunda fase del Álbum Familiar de la Región.

Fotos

Vídeos