El PP aumenta a casi 38 puntos la diferencia en intención de voto con el PSOE

De celebrarse ahora elecciones regionales, todos los partidos mejorarían el resultado salvo los socialistas, que bajarían 8 puntos con respecto a 2007

J. MOLLEJOMURCIA.

El PSOE murciano y su líder, Pedro Saura, están pagando en exclusiva la factura de la crisis económica en la Región de Murcia, según los resultados de la encuesta del barómetro de primavera que ayer presentó el Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP).

De haberse celebrado en abril las elecciones autonómicas, cuando tuvo lugar la encuesta, los principales partidos de la Región habrían mejorado sus resultados con respecto a los anteriores comicios, salvo el PSRM, cuya diferencia con el PP asciende ya a más de 37 puntos porcentuales.

El PP volvería a arrasar en las urnas con un 61,7% de los votos y una mejora de más de dos puntos en relación a las elecciones autonómicas de mayo de 2007. La encuesta no realiza reparto de diputados entre los partidos, pero el 61,7% de estimación de voto que logra el PP sería más que suficiente para aumentar los 29 parlamentarios que obtuvo hace tres años.

Con 30 o más diputados, el PP coparía no sólo la Mesa de la Asamblea Regional, sino que también serían suyos los dos senadores autonómicos que se eligen en representación del Parlamento autónomo.

El PSOE representa la cruz del estudio. Con un 24,5% de estimación de voto, pierde cuatro puntos con respecto al barómetro de otoño y ocho puntos si se compara con los resultados que cosechó en las anteriores elecciones regionales.

El castigo que los ciudadanos dan a los socialistas por la crisis económica, y que es general en toda España, podría ser incluso mayor en la actualidad, ya que el trabajo de campo del estudio se realizó a finales de abril, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aún no había aprobado las medidas de ajuste del gasto público. Entre ellas figuran la congelación de las pensiones contributivas y la rebaja del salario de los empleados públicos, iniciativas que han recibido una fuerte contestación social.

Ismael Crespo, uno de los autores del trabajo, señaló que los resultados del PSRM están marcados por «el proceso de desgaste nacional», y que la estimación de voto a este partido sufrió «un punto de inflexión en las elecciones europeas del pasado año, desde la que ha mantenido cierta estabilidad».

De forma paralela a la caída de la estimación de voto, la valoración negativa de la actuación del PSRM en la oposición aumenta. Más de la mitad de los encuestados (51,3%) considera mala o muy mala la labor de oposición que realiza el PSOE, casi 20 puntos más que hace dos años.

En cambio, la valoración de la gestión del Gobierno regional de Ramón Luis Valcárcel se mantiene estable, al recibir una calificación de buena o muy buena por parte del 36% de los entrevistados, un punto más que en el barómetro anterior, mientras que los que la consideran como mala o muy mala se mantienen en el 21,4%.

Ascenso de IU y UPyD

Las otras dos formaciones políticas que se ven favorecidas en la encuesta realizada por CEMOP son IU y UPyD. La coalición de izquierdas experimenta una espectacular recuperación con respecto al barómetro de otoño, en el que obtuvo un 4,9% de estimación de voto, ya que mejora en casi tres puntos y alcanza un porcentaje de apoyos del 7,7%, lo que podría bastarle para sumar un diputado más al que ya cuenta en la Asamblea Regional.

Otra de las novedades de la encuesta es la consolidación del ascenso de UPyD en la Región de Murcia, ya que alcanza un 4,2% de estimación de voto, un punto más que en el barómetro anterior. Este nivel de preferencias, sin embargo, no serían aún suficientes para lograr representación en el parlamento regional, según Ismael Crespo.

El estudio se realizó sobre la base de 603 encuestas telefónicas en toda la Región durante los días 22 y 28 de abril, por parte de un equipo de investigación formado por profesores del departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Murcia, y dirigido por Antonia Martínez, Juan José García Escribano e Ismael Crespo.

Fotos

Vídeos