Agenda del 28 de mayo al 4 de junio

José Carlos Ñíguez. Colegio de Médicos de la Región de Murcia. Cartagena. Hasta el 30 de junio. De 17.00 a 20.00 horas.

La sede del Colegio de Médicos de la Región de Murcia en Cartagena ha inaugurado una exposición fotográfica bajo el título 'Tras la ventana: realidades imprecisas', que firma el doctor José Carlos Ñíguez. El médico cartagenero, que combina su labor asistencial con el trabajo artístico desde hace varios años, cuenta en esta ocasión con el apoyo de la prosa poética de Juana Hernández Conesa. «El objetivo es contar una serie de historias referentes a nuevos mundos, que surgiendo de la realidad cotidiana, renuncian a ella gracias a una nueva mirada», explica el propio autor.

Bruce High Quality Foundation. Sala de exposiciones de Verónicas. Martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas. Visitas guiadas los sábados a las 12.00 horas (reservas en 968 219 099).

Tercer mordisco en el PAC-Dominó Caníbal. Mueve ficha Bruce High Quality Foundation con una pieza titulada 'Sunless' basada en un viaje en automóvil realizado entre París y Murcia, en el que reunieron elementos sensoriales muy diferentes: material fílmico y de audio (una música con ecos de película de terror o de suspense), aromas de jazmín que impregnan la sala de exposiciones (unos pebeteros reparten su esencia de 'barrio árabe parisino' y no de huerta murciana), un tramo de carretera, un gato perdido (que sigue perdido) y una cierta 'cualidad de oscuridad'.

'Vivir el arte 13'. Sala de Exposiciones CAM-El Martillo (Glorieta de España s/n). Murcia. 19.30 horas.

'Vivir el arte 13' es una exposición organizada por la Asociación para Personas con Síndrome de Down (ASSIDO).

Lorena Amorós. 'Reliquias Des-entrañables'. Museo de Bellas Artes. Murcia. Hasta el 30 de junio.

'Reliquias des-entrañables', de Lorena Amorós, es un proyecto que se suma a los que se suceden dentro de la serie 'Asincronías', que consiste en obra contemporánea que convive con los cuadros de otras épocas que se exhiben de forma permanente en el Museo de Bellas Artes. Lorena Amorós afirma que todo lo que presenta, aunque se distribuya por ocho salas del museo, está muy relacionado, «por lo que hay que saber captar los vínculos».

Ana Cortils. Pabellón de Autopsias. Cartagena. Hasta el 20 de junio.

Ana Cortils muestra una instalación en el Pabellón de Autopsias de Cartagena en la que nueve personajes son retratados de espaldas. El ambiente de la sala, circular y oscura, invita a la reflexión.

'Interior'. Galería Gatos de Marte. Murcia. Hasta el 31 de julio.

La exposición 'Interior' ofrece tres miradas contemporáneas a la fotografía de paisaje a través del objetivo del madrileño Carlos Albalá, el murciano Julián Garnés García y la burgalesa Ana Himes.

Memoria gráfica de la Región. Biblioteca Municipal. Torre Pacheco. Hoy, último día.

Torre Pacheco acoge una exposición cedida por el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia con 65 imágenes históricas en blanco y negro en gran y mediano formato.

'Territorios 2007-2010'. Espacio Molinos del Río-Caballerizas. Murcia. Hasta el 12 de septiembre.

Fotografías de Carlos J. Errando.

'Maternidades'. Sala El Jardín. Molina de Segura. Hasta el 11 de junio.

'Maternidades' es un proyecto del fotógrafo Bru Rovira compuesto por una serie de imágenes instantáneas realizadas en todas partes del mundo, en las que aparece una madre y su hijo.

'Soltanto Madonne'. Galería La Aurora. Murcia. Hasta finales de junio.

La galería murciana La Aurora presenta la exposición de Mariano Vargas 'Soltanto Madonne', en la que, mediante la fotografía, 'versiona' la percepción de la belleza femenina de grandes artistas clásicos.

Alfonso Escudero. Museo Arqueológico de Calasparra. Hasta finales de mayo.

'Resistencia' es el título de esta exposición que utiliza las actuales estrategias publicitarias aprovechando las estructuras urbanas para generar un contacto más directo con la población. Alfonso Escudero nos muestra un trabajo que opera en los territorios de la realidad, que se confunde con ella y contrariamente se distingue por medio de una intención artística.

Ramón Garza. Museo de Bellas Artes. Murcia. Hasta el 29 de agosto.

Las nuevas salas del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) se estrenan con la exposición 'Esculturas' del artista murciano Ramón Garza , formada por 35 piezas de bronce y acero.

Fundaciones Antonio Campillo y José Antonio Molina Sánchez. Casa Díaz Cassou. Murcia. Exposiciones permanentes.

La Casa Díaz Cassou ha vuelto a abrir sus puertas después de una remodelación para albergar las sedes de las fundaciones Antonio Campillo y Molina Sánchez, con exposiciones permanentes de estos artistas.

'Fotoperiodismo 2009. Región de Murcia'. Archivo General de la Región. Murcia. Hasta el verano.

'Fotoperiodismo 2009. Región de Murcia' es el título de la exposición organizada por la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión de la Región de Murcia.

'Dibujos de Párraga'. Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) y Teatro Romano. Cartagena. Hasta el 29 de agosto.

Un total de 366 obras integran la exposición 'Dibujos de Párraga', que se expone en el MURAM y en la sala de exposiciones temporales del Museo-Teatro Romano, en Cartagena. Las obras del desaparecido creador murciano forman parte de la colección Ceutimagina, adquirida por la Comunidad Autónoma en 2008 al Ayuntamiento de Ceutí.

Antonio Martínez Mengual. 'El hilo rojo'. Museo Ramón Gaya. Murcia. Hasta el 30 de junio.

'El hilo rojo' es una exposición que recoge la versión de cuadros de Ramón Gaya a cargo de Antonio Martínez Mengual. El tiempo en el que Gaya rendía sus homenajes a los grandes maestros está muy lejos de los que ahora vive Antonio Martínez Mengual, quien también homenajea al pintor Ramón Gaya.

Retratos de Gaya. Museo Ramón Gaya. Murcia. Hasta el 25 de junio.

'Retratos de Ramón Gaya' es una muestra, que se inaugurá esta tarde, compuesta por 27 retratos que el artista pintó a personas que estuvieron cerca en su vida y en su trayectoria pictórica. Entre ellos se encuentran los del poeta Eloy Sánchez Rosillo, de los pintores Pedro Serna y Manuel Avellaneda, y también, de Isabel Verdejo, su esposa.

Gaya: El silencio del arte. Museo Salzillo. Murcia. Martes a sábado, 10 a 14 y 17 a 20 h. Domingos, 11 a 14 h.

El Museo Salzillo de Murcia acoge la exposición 'El silencio del arte. Temas religiosos en la obra de Ramón Gaya', tras su paso por la Iglesia de la Compañía de Caravaca de la Cruz y la Catedral de Burgos. La muestra forma parte del programa de actividades con el que la Fundación Cajamurcia se suma a la celebración del Año Jubilar y se enmarca, además, en los actos organizados por la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Ramón Gaya.

Salvador Torres. Galería Bambara. Cartagena. Hasta el 26 de junio.

'El antropófago erudito' es la nueva exposición de Salvador Torres (Cartagena, 1971) en la galería Bambara, con pinturas metafísicas , esculturas sobre metal y, sobre todo, una interesante videocreación que analiza el poder de la influencia creativa de unos artistas en otros a través del tiempo. La exposición está incluida en el proyecto OFF PAC10.

Dionisio Paje. Palacio Almudí. Murcia. Hasta el 10 de junio.

El Palacio Almudí de Murcia acoge una exposición antológica de las esculturas de Dionisio Paje, que tiene el doble objetivo de homenajear y recrear la obra inédita de este interesante artista de la figuración española, que nunca quiso entrar en la abstracción.La expresividad de lo aparentemente sencillo.

Arx Hasdrubalis. Museo Arqueológico. Murcia. Hasta el 29 de agosto.

Para divulgar las prospecciones en la ladera sur del cerro cartagenero del Molinete, en el casco histórico, el Museo Arqueológico de Murcia acoge una exposición doble. Bajo el título de 'Arx Hasdrubalis, La ciudad reencontrad', la muestra permite contemplar Romano una selección de cien piezas de finales del siglo I Después de Cristo y primeras décadas del siglo II. Está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, el consorcio Cartagena Puerto de Culturas y la Fundación Teatro Romano de Cartagena.

Gaya después del exilio. Centro de Arte Palacio Almudí. Murcia. De 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas y domingos de 11.00 a 14.00 horas. Hasta el 21 de junio.

Esta muestra forma parte de la programación cultural organizada por la Fundación Cajamurcia y el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar el centenario del nacimiento de Ramón Gaya. En ella pueden contemplarse las obras pintadas por Ramón Gaya tras su vuelta del exilio mexicano y su reencuentro con la pintura; unas obras que conforman el cenit de su creación y el colofón de su vida.

Samuel Martínez Baños. Club Enólogo Casa Grana. Calle Pascual, 7. Murcia. Hasta finales de mayo.

El restaurante Club Enólogo Casa Grana muestrala exposición 'Cabezas en piedra', del joven escultor murciano Samuel Martínez Baños. La exposición se encuentra dividida entre los dos salones del establecimiento, y en ella el artista muestra diez obras representativas de su escultura.

'Bedrooms'. Museo de Fuente Álamo. Hoy, último día.

Exposición de pinturas de JM Marín guevara, acompapañadas por textos de Mercedes Daza García.

Concurso de Creación Artística. Fundación José García Jiménez. Plaza Amores. Murcia.

IV Concurso de Creación Artística. Muestra colectiva con las obras de Daniel Jacoby (primer premio), Daniel Steegmann (segundo premio), Paco Valverde (tercer premio), Fran Orallo, Isabel Tallos, Kribi Heral, Pepe Calvo, Belinda Brenneman, Paula Anta, Dan Vega, Juanli Carrión, J. Ramón Moreno, Sergio Sotomayor, David Saborido y Juan Martín Zarza.

De la oscuridad al rosa. La Conservera. Avenida de Lorquí s/n. Ceutí. Hasta el 27 de junio. Horarios: De martes a sábado: de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00 horas. Domingos: de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Lili Dujourie, Carolina Silva, Lily van der Stokker y Elena del Rivero son las cuatro mujeres artistas que exponen hasta junio en el cuarto ciclo de La Conservera. Desde un inquietante cuarto oscuro a un diáfano espacio rosa repleto de flores pintadas es la última propuesta de este espacio para el arte contemporáneo en el que también se pueden ver galaxias desplomadas y torbellinos marítimos. Diversas intenciones, estéticas diversas y propuestas en muchas direcciones. Cuatro artistas que tienen en común, según Pablo del Val, «la relación entre la experiencia y la naturaleza, lo onírico y la memoria».

Elena del Rivero. 'Flying letters'. Espacio AV. Murcia. Hasta el 30 de mayo.

La artista Elena del Rivero expone 'Cartas voladoras', un poema visual sobre la vida en el que «con los objetos que me rodean», plumas, hilo, papel de abaca, dedales y agujas, y pan de oro trata de devolver al arte contemporáneo el tiempo de contemplación perdido para provocar el diálogo y la reflexión. Con el hilo que, para Elena del Rivero, es el texto y la palabra, escribe sus mensajes a los espectadores. La muestra cuenta con cuatro vitrinas con los bocetos de las obras y los bellos objetos voladores.

'El bodegón español en el Prado'. Salas de exposiciones del Centro Cultural Las Claras. Murcia. Horario: De lunes a sábado, de 10 a 13 y de 17 a 21 h.;domingo y festivo, de 10 a 13 h. Visitas guiadas: miércoles, de 11 a 13 y de 19 a 21 h. Hasta el 6 de junio.

La Fundación Cajamurcia, en colaboración con el Museo del Prado, ofrece a los murcianos la oportunidad de disfrutar con una selección de los mejores bodegones de la pinacoteca nacional. Desde finales del siglo XVI al XIX, la exposición ofrece un recorrido por la vida cotidiana de cada época a través de la mirada de los pintores. Sesenta y tres cuadros de veintiocho artistas entre los que destacan piezas de maestros como Zurbarán y Goya, además de las fragantes guirnaldas florales de Arellano o los exhuberantes y apetitosos bodegones de Meléndez. Una oportunidad para aprender a apreciar el arte del bodegón español.

Inma Salazar. Espacio Molinos del Río-Caballerizas. Murcia. Hasta el 30 de mayo.

La primera exposición individual de la murciana Inma Salazar está formada por 16 retratos realizados en acrílico y técnica mixta sobre lienzo, madera y papel. Según la profesora del Departamento de Historia del Arte de la UMU, Concepción de la Peña, «dibujo, color y retrato son los tres pilares en los que profundiza Inma Salazar en esta exposición. La obra de Bacon, Freud y Picasso, entre otros, es un motivo de reflexión e inspiración».

Carteles y fotografía. Sala Nicolás Almansa. Museo de la Universidad. Hoy, último día.

El Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia inaugura hoy en el Museo de la Universidad la exposición del IV Concurso de Carteles Año Internacional de la Biodiversidad 2010 y IV Premio de Fotografía sobre Ciencia y Tecnología. Además, durante el acto inaugural se hará entrega de los premios de ambos concursos.