López se gana el Europeo

El chino Hao Wang gana la prueba de los 20 kilómetros; en la categoría femenina la catalana María Vasco logra la medalla de oro El marchador de Llano de Brujas (13º), mejor español en la Copa del Mundo

JOSÉ MARÍN CIEZA.
María Vasco, oro en los 20 kilómetros, llega a la meta. ::                             EFE/
María Vasco, oro en los 20 kilómetros, llega a la meta. :: EFE

El marchador del Llano de Brujas Miguel Ángel López, que milita en el UCAM Athleo de Cieza, fue el mejor español en la prueba de 20 kilómetros marcha de la Copa del Mundo de Marcha, disputada ayer en la localidad mejicana de Chihuahua. Miguel Ángel fue decimotercero estando junto a los mejores del mundo durante casi toda la carrera. Eso sí, finalizó la prueba con una discreta marca de una hora, y veinticuatro minutos treinta y dos segundos, un par de minutos más que el vencedor de la prueba, el chino Hao Wang. La verdad es que los chinos dominaron el exigente examen mundialista. Yafei Zhu, compañero de Wang, fue segundo; y Ding Chen, sexto llevándose por tanto el equipo chicno el título por naciones.

Por su parte, el combinado español, en el que también estaba el ciezano Benjamín Sánchez que no tuvo su día y acabó el 22º, con una hora, veintiséis minutos y cincuenta y cinco segundos, fue sexto en la clasificación por naciones. Mientras, José Ignacio Díaz terminó en el puesto 19.

Dentro de la discreta actuación de los españoles, sobresale el papel de López, que viene realizando una excelente temporada y se reafirma como el mejor marchador nacional en la distancia del momento. Por eso, tiene casi todas las papeletas para representar a nuestro país en el Europeo del mes de julio de Barcelona, una cita internacional en la que también podrían participar sus compañeros de club ciezano Benjamín Sánchez y Juanma Molina. Este último volverá a competir en los 50 kilómetros.

Un cohete al final

Mejor le fueron las cosas en México al equipo español en categoría femenina, ya que María Vasco ganó la medalla de oro de los 20 kilómetros, al marcar 1h 31:55 minutos después de un gran cierre en el kilómetro final. Horas antes de declarar que a los 34 años de edad iba a insistir hasta ser la mejor del mundo, Vasco ha conseguido su primera medalla de oro en una competición de nivel mundial, con 11 segundos de ventaja sobre la portuguesa Vera Santos.

A la altura del kilómetro 19, Vasco dio un «jalón» y al ver que su rival no respondió, aceleró para sacar una ventaja que pronto fue de 10 metros y aumentó en los finales. Por eso ganó. Portugal ganó la competición por equipos al colocar a tres mujeres en el top 8, seguido de España y China. María José Poves fue décima.

Fotos

Vídeos