«El 'Padre Joseíco' engrandeció a muchos desde la pobreza»Francisco Fernández Egea Escritor costumbrista y presidente de L' Ajuntaera

MANUEL HERRERO

Nadie le conoce por su nombre, Francisco. Murciano hasta la médula, 'Frasquito' nació en Bullas, pero su dedicación, cariño y trabajos literarios no se ciñen a un lugar concreto, sino a toda la Región. Un sinfín de medallas y reconocimientos públicos tiene en su haber, pero él no lleva nada colgado al cuello ni prendido en la solapa. Ha escrito seis libros desgranando lo más exquisito de las tradiciones murcianas, él último, 'Hijos predilectos y adoptivos de la Ciudad de Murcia', será presentado el próximo miércoles a las 19 horas de la tarde en el edificio Moneo de Murcia. Le acompañarán el obispo de la Diócesis, José Manuel Lorca; el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara; el periodista y escritor Adolfo Fernández, y la única mujer hija adoptiva de la ciudad, Pilar de la Cierva, descendiente de Eugenia de Montijo y camarera de la Virgen de la Fuensanta.

-¿Cree que la lengua murciana alguna vez será reconocida por el Estatuto de Autonomía?

-Desde la asociación L' Ajuntaera hemos pedido a la Asamblea que en la modificación que se lleve a cabo del Estatuto de Autonomía se proteja el habla murciana.

-¿Qué requisitos hacen falta para ser nombrado hijo predilecto?

-Por las investigaciones que he realizado, he llegado a la conclusión que sólo se precisa haber trabajado por y para Murcia.

-¿No es eso lo que hacen todos los políticos, trabajar para Murcia?

-Los políticos lo hacen porque es una tarea inherente al cargo, pero se puede dar más por tu ciudad que aquello a lo que el cargo te obliga.

-¿Cuántos hijos predilectos tiene Murcia?

-Debo aclarar que los hijos predilectos son nacidos en Murcia, y me sorprende que hayan pocos, pues desde 1860 hasta el año pasado, 2009, época en la que se centra mi investigación, sólo se han nombrado 22.

-¿Les superan en número los hijos adoptivos?

-Sí, los hijos adoptivos suman 38.

-¿Somos más generosos con el foráneo que con los nacidos en esta tierra?

-Aquí se hace realidad la leyenda de la matrona de Murcia, dar más al de fuera que al nacido en esta tierra; salvando que hay algunos que han sobresalido mucho con su trabajo.

-¿Acaso los nacidos en Murcia deben marchar fuera para ser justamente reconocidos?

-Aquí cuesta mucho lo de ser profeta en tu tierra.

-¿Hay que hacer algo en especial para recibir la distinción?

-No se exige superar un examen de ingreso, tan sólo llevar una trayectoria a lo largo de tu vida benefactora para tu ciudad.

-¿Quiénes predominan más, los hijos predilectos capitalinos, o de las pedanías?

-Nos encontramos con un hijo predilecto en las pedanías de El Palmar, Era Alta y Torreagüera. La pedanía de Espinardo es la excepción, pues se han nombrado dos hijos predilectos de allí.

-¿En qué áreas han destacado los hijos predilectos o adoptivos?

- En las áreas de la Medicina, la investigación, la pintura, la escultural, la interpretación y la política.

-¿Podría nombrar algunos de los políticos condecorados?

- Ruiz Bermejo y Vida, el Marqués de Corvera, Sagasti, Prim y Antonete Gálvez.

-¿Ha encontrado alguna anécdota en su investigación?

- Me ha llamado la atención descubrir que el barrio de Santa María de Gracia lleva ese nombre en honor a la patrona de Caudete, pues la bautizó así el entonces gobernador, o que Cánovas del Castillo se casó en la iglesia de San Nicolás.

-¿Con qué personaje se quedaría?

-Me quedaría con José Martínez Aparicio, conocido por todos como el 'Padre Joseíco', sin menospreciar a los demás. Me impactó su vida, desde la pobreza, él engrandeció a muchas gentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos