Vecinos de la Plaza de España exigen la restauración del Pilón de los Burros

Tras rechazar la solicitud de traslado, Urbanismo también descarta restaurar la fuente porque apenas tiene valor artístico

ANTONIO LÓPEZ |CARTAGENA.
Un obrero coloca adoquines al pie del Pilón de los Burros. ::                             A. GIL /                             AGM/
Un obrero coloca adoquines al pie del Pilón de los Burros. :: A. GIL / AGM

No quieren que se vuelva a convertir en un foco de infección e insalubridad, como lo era antes de las obras del parking de la Plaza de España, donde el agua estaba estancada con restos de comida, latas, orines y hasta ratas. Los vecinos quieren que el Pilón de los Burros, la única parte en pie que queda de la antigua Puerta de Madrid, sea restaurado y que se convierta en un símbolo para la plaza.

Las Asociación de Comerciantes y Vecinos de la Plaza de España recogió firmas y las envió al Ayuntamiento para que, además de exigir que el abrevadero sea rehabilitado y adaptado a la plaza, sean eliminados los añadidos de losas que le colocaron en los años ochenta cuando se ubicó en la plaza. Al tratarse de un monumento del siglo XV creen que sólo debe tener los elementos originarios.

Antes de esta petición los vecinos exigieron a Urbanismo que aprovechara las obras del aparcamiento subterráneo para reubicarlo. Estaba enclavado junto a la parada de taxis de la Plaza de España en el lateral de la cafetería Ankara, el Instituto Municipal de Servicios Sociales y la inmobiliaria Inmocartago. La propuesta de los vecinos es situarlo en la isleta de las palmeras que hay en el acceso a la calle del Carmen desde la Plaza de España. Al terminar las obras piensan que es el mejor momento ya que costaría podo dinero al Ayuntamiento.

Quejas por la insalubridad

Los vecinos y comerciantes de la zona se habían quejado en numerosas ocasiones de que este monumento se había convertido en un estorbo y en un foco de infección ya que los vagabundos lo utilizaban para asearse.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, Joaquín Segado, explicó a este diario que sí que ha recibido los escritos de los vecinos, pero que tras haber estudiado la posibilidad de trasladarlo a la ubicación que pedían, y a pesar de que un informe de la comisión del Plan Especial de Ordenación y Protección no lo impedía, al final decidieron volver a instalarlo en el mismo lugar.

«Se trata de un monumento del siglo XV que está muy deteriorado. Se mantiene con una estructura metálica y si se mueve demasiado podría romperse», aseguró el concejal.

En cuanto a la restauración, Segado apuntó que se trata de un elemento de muy poco valor y que su rehabilitación ni siquiera se la había planteado. «Creemos que la mejor solución es dejarlo como está y donde está».

Por otro lado, en cuanto a los elementos añadidos, el concejal de Urbanismo dijo que al no tratarse de un monumento declarado Bien de Interés Cultural el Ayuntamiento no está obligado a retirar esos elementos y que por lo tanto se quedará como está. Ahora el Pilón de los Burros está siendo reubicado en el lugar donde estaba antes de las obras por empleados de la empresa del aparcamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos