Las guarderías públicas dejan a 300 niños sin plaza, mientras las concertadas están al 50%
El Ayuntamiento confía en elevar las admisiones porque hay solicitudes hasta de otros pueblos, y los padres aguardan para ahorrar 150 euros al mes
ANTONIO LÓPEZ
Miércoles, 5 de mayo 2010, 12:48
Publicidad
Alrededor de trescientos niños de cero a tres años se quedarán sin plaza en las guarderías públicas del municipio, una cifra muy similar a la del año pasado (320), mientras que los Centros y Puntos de Atención a la Infancia (CAI y PAI), guarderías municipales gestionadas por empresas, están al 50% de su capacidad. El Patronato de Escuelas Infantiles Municipales ha recibido este año 830 nuevas solicitudes para quinientas plazas de nueva adjudicación.
La Concejalía de Educación ofertó 776 plazas, de las que 280 eran de renovación, por lo que más de trescientos niños están actualmente a la espera de que les concedan una plaza, según los datos aportados por el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).
«Habrá muchos niños que se queden en lista de espera, pero hay que aguardar a la Comisión de escolarización para ver cómo quedarán los centros. Las cifras se van a rebajar e intentaremos que el menor número se quede sin escolarizar en centros públicos», advirtió la concejal de Educación, Josefa Maroto.
Proceso aún abierto
La edil dijo no entender de dónde ha obtenido los datos UPyD porque el proceso aún no ha finalizado. Hasta el 8 de mayo está abierto el plazo para que los padres subsanen los errores en la documentación. El 10 de junio saldrán las listas provisionales, y del 11 al 16 de ese mes se podrán hacer las reclamaciones. El 27 saldrán las definitivas. «Aún no tenemos el número exacto. Hay que esperar», añadió.
Publicidad
Josefa Maroto aclaró que todos los años hay duplicidad de solicitudes, algunas no proceden del municipio y otras muchas que no cumplen los requisitos. «Hay padres que intentan que su hijo entre en una pública, pero al final lo matriculan en la privada», apuntó.
La concejal de Educación también señaló que han recibido muy pocas solicitudes de padres para escolarizar a sus hijos de cuatro meses a un año. «Estamos viendo la posibilidad de que las aulas que se destinaban a estos menores se asignen ahora a niños de un año en adelante. De esta forma quedarán menos sin plaza», aseguró Maroto.
Publicidad
El portavoz de UPyD, Fulgencio Egea, pidió que se debe ampliar el número de plazas públicas con la ampliación de las actuales escuelas Infantiles o con la construcción de nuevas guarderías, todas ellas de gestión pública.
Algo similar opinó también el responsable de educación del Partido Socialista en Cartagena, Francisco Martínez. Dijo que no es lógico que tantos niños queden fuera de las guardería públicas, y más con la crisis económica que azota al municipio. «Muchos padres no se pueden permitir el lujo de pagar por una escuela infantil privada, porque en la mayoría de la parejas, al menos uno de ellos está en paro», señaló.
Publicidad
Reclamaciones
Francisco Martínez criticó que aunque hay más demanda de plazas en las guardería públicas municipales y los CAI (nueve aulas), PAI (tres aulas) y privadas se quedan a la mitad, se sigue apostando por la privatización de la educación.
El PSOE, UPyD y la concejal no adscrita Carmen Martínez, vienen reclamando desde hace años que el Ayuntamiento descarte la política de privatización de la educación de cero a tres años, de los últimos años.
Publicidad
Actualmente, en las guarderías públicas se paga 150 euros al mes por escolarizar a un niño el día entero, incluido el comedor. En los CAI y PAI son cien euros más por los mismos servicios.
Actualmente existen tres Centros de Atención a la Infancia (La Vaguada, La Palma y Pozo Estrecho) que están a la espera de que su gestión sea adjudicada a una empresa que los ponga en funcionamiento. El PSOE y Carmen Martínez propusieron a través de este diario que sean públicos, pero la concejal Maroto dijo que «es del todo imposible». «El Ayuntamiento no se puede permitir más gasto en guardería públicas, cuando las competencias no son nuestras, sino del Ministerio de Educación», argumentó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión