Albacete está a la cabeza en la Región en subastas públicas

En Castilla- La Mancha, en 2009, de las 1.413 pujas ejecutadas, 409 pertenecían a la provincia

L.V.ALBACETE.
Foto de archivo de los expedientes de las propiedades a subastar. ::
                            
                            LV/
Foto de archivo de los expedientes de las propiedades a subastar. :: LV

A estas alturas escuchar la palabra crisis a nadie sorprende, pero si hablamos del gran número de subastas realizadas en 2009 en la provincia de Albacete como consecuencia de ésta, puede que más de uno revise su nómina e hipoteca. De acuerdo con el Informe Anual de la revista Pública Subasta, Castilla-La Mancha ejecuto un 3,22% de las subastas nacionales. Destaca la situación de Cuenca, que se obtiene altos porcentajes cuando se relaciona el número de subastas de inmuebles con los inmuebles de la provincia o las hipotecas.

En concreto y en volumen absoluto, Castilla -La Mancha llevó a cabo 1.413 subastas. Por provincias, Albacete es la que más subasta realizó, 409, situándose como la vigésima provincia española con más subastas. Por detrás de ella, en los puestos 23 y 29 respectivamente, se encuentran Toledo con 382 y Cuenca con 343. Muy por detrás, están Ciudad Real y Guadalajara, en el puesto 40 y 48 del Ranking elaborado por Pública Subasta con 231 y 48, respectivamente.

El Informe Anual de la revista Pública Subasta refleja que el sector de las Subastas en España duplicó su volumen en el año 2009 respecto del anterior, llegando a registrarse 39.000 subastas, evidenciando los efectos de la crisis financiera y económica. Del volumen total de subastas, un 77,7% se corresponde con el sector inmobiliario, seguido por los vehículos con un 12,7%.

Sin embargo, el porcentaje de subastas en el sector inmobiliario, es el mismo que en 2008, por lo que la crisis no ha afectado de manera particular a los compradores de viviendas.

Además, el informe, elaborado por Jaime Álvarez, director de la revista Pública Subasta y doctor en Finanzas, manifiesta que los organismos públicos ejecutaron más de 4 de cada 10 subastas, con un claro predominio de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Seguridad Social. Este dato refleja que buena parte de los embargos proceden de los impagos a la seguridad social, confirmando que una porción de los ingresos que este organismo público percibe no van a poder ser cobrados, al menos en su totalidad.

Datos provinciales

Albacete registro el año pasado 409 subastas, siendo la provincia manchega con más cantidad. Este volumen supone el 1,05% del total nacional y posiciona a esta provincia en el puesto 20 de la lista elaborada por Pública Subasta. Cuando se relaciona el volumen de inmuebles subastados por cada cien inmuebles, Albacete se sitúa en la posición 26 del ranking, con un 0,047% (por debajo del 0,058% de media nacional).

Hasta la posición 29 cae cuando se relaciona el número de inmuebles subastados por cada 100 hipotecas. La proporción en este apartado es de 1,87%. Además, el estudio sitúa a Albacete entre las provincias con más subastas de las que teóricamente le correspondería. Cuando se relaciona la tasa de subastas con la renta per cápita o la tasa de paro, Albacete está en un escenario intermedio, es decir, ni en el mejor ni el peor de los supuestos.

En el primer caso, Albacete tiene una baja renta per cápita y un bajo nivel de subastas. En segundo lugar, tiene una elevada tasa de paro y un bajo volumen de subastas. Esto lleva a pensar, que hasta el momento no ha tenido tantos problemas inmobiliarios.

Fotos

Vídeos