'De la A a la Z. Región de Murcia' viaja por Europa

Las murcianas Marisa López Soria y Eva Poyato animan a la lectura en los Institutos Cervantes de Centroeuropa

PEPA GARCÍAMURCIA.
La artista Eva Poyato y la escritora Marisa López Soria. ::
                             G. CARRIÓN / AGM/
La artista Eva Poyato y la escritora Marisa López Soria. :: G. CARRIÓN / AGM

La escritora Marisa López Soria y la artista e ilustradora Eva Poyato deberían estar ya en Utrech «hablando de literatura en general», pero la negra nube de cenizas volcánicas islandesas no hace más que retrasar el inicio de su «emocionante aventura. Tampoco es cuestión de jugarte la vida», explica con la gracia que la caracteriza Marisa, a la que esperan también en la Escuela Española de La Haya, el Instituto Cervantes de Bruselas (en mayo) y el de Frankfurt (en junio).

Hace días que ambas tienen «la maleta hecha y cargada de ganas de dar a conocer nuestra Región», están en contacto con los responsables del Instituto Cervantes y a la espera de que se despeje el negro nubarrón, cuenta como sólo sabe contar ella. Hace más de un mes que la localizaron: «Todo surgió por mi último libro, 'Catalinasss' (Bambú Editorial, 2009), que hice a raíz de una vieja propuesta del Instituto Cervantes para buscar la palabra más bonita del castellano. Les llamó la atención, les gustó y me llamaron. Se han acordado de que estamos aquí y yo estoy encantadísima».

En cuanto los aviones despeguen y aterricen con normalidad en Europa, las dos viajarán al Instituto Cervantes de Utrech, donde celebrarán el Día del Libro presentando 'De la A a la Z. Región de Murcia' (Everest), un libro que nació de un encargo de la editorial para hablar de la Región: «Algo que yo ya tenía muy pensado y que me vino como anillo al dedo, porque podía hablar de la Región con una fórmula que me regalaban, el abecedario. Fue muy complicado, pero estoy muy contenta», explica y añade que es un libro ideal para que los niños, desde infantil hasta la ESO, trabajen sobre las distintas regiones «con más alegría» y casi para que los turistas se hagan una idea de la Región. Desde la A de Alhama de Murcia hasta la Z de Zarangollo, Marisa López Soria ha escrito 27 pequeños poemas con los que repasa muchos de los municipios y peculiaridades de la Comunidad, y añade una leyenda a pie de página sobre las distintas tradiciones y costumbres.

En los cuatro destinos centroeuropeos en los que esperan a esta pareja artística, unida por el proyecto ya editado de 'Un hombre de palabra' (Beascoa, 2009), acabarán conociendo un poco Murcia, pero también disfrutarán de un pequeño recorrido por el juego poético de sus 'Diversopoemas' (Hiperión) y participando en el libro-forum activo y participativo que se convertirá en el fin de fiesta para padres, profesores y niños, especialmente de 6 a 11 años, donde se llerá 'Un hombre de palabra' y Eva Poyato tendrá un papel protagonista, detalla la ingeniosa escritora Marisa López Soria.

«Quería aprovechar la ocasión que me brindaban y vamos a hacer un poco de todo, desde técnicas de animación a la lectura con niños y jóvenes -un campo en el que cuenta con una amplia, enriquecedora y muy satisfactoria experiencia que este año le ha llevado por toda la geografía española- hasta hablarles de nuestra tierra, una buena manera de presentarnos», cuenta la autora de 'Los colores de Mateo', que está convencida de que la pasión y el entusiasmo que ella pone en los libros es lo que anima a los pequeños aprendices de lectores y escritores a convertirse en apasionados devoradores de libros, algo que justifica con la ciencia de por medio, al hablar de las neuronas espejo y la capacidad deque dotan a los humanos para aprender por imitación.

Fotos

Vídeos