Un 'móvil vigía' y una 'prótesis', entre los proyectos premiados en la Campus Party

'PyNoki', una aplicación diseñada que monitoriza los movimientos de personas de edad avanzada

MIGUEL LORENCIMADRID.
Una joven juega en la Campus Party Europa, en Madrid. ::
                             EFE/
Una joven juega en la Campus Party Europa, en Madrid. :: EFE

Una aplicación informática que permite convertir un teléfono móvil en un útil instrumento de vigilancia y auxilio para personas mayores o con movilidad reducida, se adjudicó el viernes el primer premio a la Innovación de la Campus Party Europa 2010. Una prótesis de pie plenamente autónoma que no necesita energía, un sistema que permite el desarrollo interactivo de una película a través de internet, o un filtro contra la pornografía infantil en la red, fueron otros de los proyectos premiados en esta cumbre del joven talento tecnológico, que reúne hasta el domingo en la 'Caja Mágica' de Madrid a 800 jóvenes 'cibercerebros' de los 27 países de la UE.

Denominado 'PyNoki' e ideado y desarrollado en código libre y abierto por el español Asier Arranz, el proyecto ganador en Innovación consiste en un programa que permite controlar a distancia todas las funciones de un teléfono móvil. Entre estas funciones figura el 'acelerómetro', un sistema infrautilizado que incorporan muchos teléfonos celulares, y que permite dilucidar si el portador del móvil está detenido o en movimiento. Así, gracias al móvil 'reprogramado' mediante esta innovadora aplicación, es posible monitorizar las actividades diarias del usuario del terminal y conocer, por ejemplo, si ha sido víctima de un caída o un accidente domestico, algo especialmente útil para personas de edad muy avanzada o con movilidad reducida.

El belga Bram Vanderborght fue el ganador en la sección de Ciencia, por la creación del pie APM, una prótesis pasiva que funciona sin necesidad de ningún tipo de energía externa. Lo que permite este ingenioso sistema es almacenar la energía que libera poco a poco, intentando imitar de la mejor manera posible el funcionamiento de un tobillo normal.

En la sección de Creatividad Digital, se premió a Nicolás Alcalá, diseñador del proyecto 'El Cosmonauta', que plantea un novedoso modelo de financiación, producción y distribución de películas aprovechando Internet, las redes sociales y de telefonía celular. El innovador sistema permite al público participar en el proceso de producción de un largometraje involucrándose en una comunidad creativa.