De Murcia a Chihuahua

Los tres atletas del Ucam-Athleo viajan mañana a Estados Unidos para preparar la prueba en el Cañón del Colorado Miguel Ángel, Juanma y Benjamín estarán en la Copa del Mundo de marcha

JOSÉ MARÍNCIEZA.
De Murcia a Chihuahua

'Triplete' murciano. El atleta de la pedanía murciana de Llano de Brujas Miguel Ángel López, actual campeón de Europa sub-23 de 20 kilómetros, y los ciezanos Juanma Molina y Benjamín Sánchez, los tres del club Ucam Athleo, formarán parte de la selección española que participará los días 15 y 16 de mayo en la Copa del Mundo de marcha que se disputará en la localidad mexicana de Chihuahua.

La Federación Española de Atletismo informaó ayer de que algunos de los atletas del combinado español viajan mañana a la localidad estadounidense Flagstaff, en el estado de Arizona, la puerta sur de entrada al Gran Cañón del Colorado, a más de 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los componentes del grupo que trabajará en Estados Unidos serán García Bragado, Odriozola y los tres atletas del Ucam Athleo.

Juanma Molina debutará en los 50 kilómetros y tendrá cerca a José Antonio Carrillo, quien señala que «Flagstaff es un lugar ideal para entrenar, por la altitud, y más teniendo en cuenta que este año la Copa del Mundo se disputa a una altitud de unos 1.400 metros sobre el nivel del mar».

José Antonio Carrillo se muestra optimista y cree que los tres atletas del Ucam-Athleo «están muy fuertes. Juanma se está adaptando muy bien a los 50 kilómetros, aunque el cambio de distancia también le va a suponer un nuevo hándicap». El entrenador ciezano tiene claro el objetivo: «Hacerlo bien e intentar clasificarnos para el Campeonato de Europa de Barcelona, aunque según los criterios establecidos, esta Copa del Mundo no será la definitiva. La selección para el Europeo se dará a conocer después de la prueba de Los Cantones de La Coruña. Volveríamos a hacer historia si los tres estuvieran en la cita».

Los atletas también se muestran optimistas. Juanma Molina, que abrirá la competición el día 15 de mayo, dijo ayer a 'La Verdad' que «estoy muy motivado porque entramos en la cuenta atrás. Para mí es importante porque soy novato en los 50 kilómetros». Sobre su adaptación a esta distancia, Molina señala que «estoy entrenando bastante bien. La concentración en altitud va a hacer que estas tres últimas semanas sean claves para afrontar con garantías el reto de los 50 km». Sobre su cree que tiene opciones de triunfo, dice que «se trata de una Copa del Mundo diferente, la variable de la altitud va a hacer estragos en la gente, aunque confío en mis posibilidades».

Una prueba con sorpresas

Benjamín Sánchez también dice que se encuentra bien. «Estoy muy bien, pero todavía no al cien por cien, porque queda un mes». Su objetivo en Chihuahua es «conseguir la plaza para el europeo, que es el principal objetivo de la temporada y donde quemaremos todos los cartuchos». También se refiere Benjamín a la dificultad de correr a 1.400 metros sobre el nivel del mar. «No se van a conseguir marcas muy rápidas, la prueba va a estar más abierta y siempre va a haber sorpresas, habrá favoritos que no se adapten a la altitud y no tan favoritos que se adapten mejor y pueden haber sorpresas».

Miguel Ángel López, que está consiguiendo los mejores resultados de su carrera deportiva en los últimos meses, dice que «no creo que sea el tapado. Yo voy a dar lo máximo. Es mi segunda Copa del Mundo como absoluto y esta temporada he empezado con más chispa que las demás. He empezado más fuerte y más rápido y espero que esto signifique que esté mucho mejor que en mi primera Copa».

El de Llano de Brujas obtuvo en su primera participación en la Copa del Mundo el puesto 35 y se marca como objetivo «mejorar el resultado de la anterior, no seré conformista e intentaré estar lo más adelante posible con vistas a Barcelona, aprovecharé todo para estar en el Campeonato de Europa».

Fotos

Vídeos