Concurso de acreedores en el Lorca

El abogado Gonzalo de la Peña Clavel, designado administrador judicial

LA VERDAD LORCA.
Protesta. Rueda de prensa de los jugadores del Lorca Deportiva, el pasado día 16, en la que denunciaron los atrasos que están teniendo para cobrar cada mez. ::
                             PEDRO RE/
Protesta. Rueda de prensa de los jugadores del Lorca Deportiva, el pasado día 16, en la que denunciaron los atrasos que están teniendo para cobrar cada mez. :: PEDRO RE

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia ha declarado en concurso voluntario de acreedores al Lorca Deportiva , club cuyo primer equipo fue descendido por deudas de Segunda B a Tercera División la pasada campaña y que sigue arrastrando esos problemas, como demuestra el hecho de que tanto plantilla como técnicos lleven tres meses sin cobrar sus nóminas.

Según han informado fuentes judiciales, en la solicitud de concurso se alega que el deudor se encuentra en estado de insolvencia manifiesta y que el pasivo inicial no supera los diez millones de euros.

La parte dispositiva del auto establece que «el deudor conservará las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio quedando sometido el ejercicio de éstas a la intervención de los administradores concursales».

Asimismo, se nombra administrador único del concurso a un abogado, que tiene cinco días para aceptar el cargo.

El Lorca , club que actualmente es gestionado por los hermanos Ángel y Fernando Presa tras la marcha de Manuel Muñoz Carrillo, se encuentra en una situación delicada que podría motivar su desaparición.

Su plantilla emitió la pasada semana un comunicado exigiendo la marcha de los rectores del club para pasar ellos a gestionar la entidad, formando una especie de cooperativa para tratar de acabar la temporada de una forma digna, cuando además se da la circunstancia de que el equipo está en condiciones de luchar por volver a Segunda B, pues es el segundo clasificado del Grupo XIII de Tercera División, y de ganar la Copa Federación, competición en la que se encuentra disputando la final.

Los problemas extradeportivos, no obstante, están afectando negativamente al conjunto blanquiazul que dirige Julio Algar, y así se explica que lleve cinco jornadas sin ganar en la Liga y eso le haya hecho ceder el liderato cuando hace apenas un mes era el primer clasificado de forma destacada.

Gonzalo de la Peña Clavel ha sido nombrado administrador judicial y será el encargado de garantizar el control y la protección de los derechos patrimoniales del club.

Aunque con muchas dificultades, empleados y jugadores del Lorca han decidido seguir adelante y terminar la temporada. Son muchas las dificultades con las que se están encontrando, la primera es la económica.

El pasado verano, durante la pretemporada, Manuel Muñoz Carrillo decidió dejar, entonces se dijo temporalmente, la presidencia del Lorca Deportiva. El equipo había descendido a Tercera al no poder afrontar sus compromisos económicos y también tras fracasar los intentos de comprar una plaza en Segunda B. Muñoz Carrillo eligió a los hermanos Ángel y Fernando Presa para hacerse cargo del equipo. Se trata de dos empresarios futbolísticos que procedían del Orihuela. No han conseguido reflotar al club lorquino sino todo lo contrario. Su etapa parece haber llegado a su fin.

A pesar de todo, el Lorca seguirá jugado todos los partidos hasta que termine la temporada. El equipo no tiene medios para viajar, pero la Peña Legiones Blanquiazules ha ofrecido su autobús para que pueda ser compartido. Todas las ayudas son bien recibidas. También se está estudiando poner una cuenta corriente para recibir donaciones. No sería mala idea que un grupo de aficionados se pusiera manos a la obra y se constituyera una gestora. Sería un alivio para la plantilla, porque de esta manera se podría centrar mejor en la competición.

El capitán del equipo, Gero Miñarro, tiene claro, según señaló a La Verdad la semana pasada, que «a partir de este momento todo empiece a cambiar. Pedimos, la plantilla y yo como portavoz, que los que han estado rigiendo el Lorca Deportiva desaparezcan del club. Nosotros vamos a tirar para adelante».

Gero espera que no se produzca una desbandada entre los futbolistas que son de fuera. «Haremos lo imposible para que no les falte techo y un plato de comida. Tenemos que intentar generar dinero con empresas, Ayuntamiento y afición. Hay que hacer una pequeña familia y terminar la temporada».

Luis Gil, en representación de la AFE, estuvo el pasado miércoles en Lorca con motivo del partido de la ida de la final de la Copa Federación y para arropar a los jugadores del Lorca Deportiva.

«La situación es complicada porque el Lorca tiene una serie de embargos por lo que no puede recibir ayudas. Nosotros queremos estar cerca de los jugadores para ayudarles. La Tercera es diferente a la Segunda B y no hay un fondo de garantía. Es una de las cosas que queremos cambiar. El Ayuntamiento intentará que los jugadores puedan cobrar».

Fotos

Vídeos