El Descendimiento recupera en Cádiz una marcha que le dedicó un militar

El Descendimiento, de la Cofradía Marraja, tenía dedicada una marcha de procesión desde el año 1984, pero de la que no tenía constancia hasta la aparición de sus partituras el pasado año en el Archivo Municipal de Cádiz

LV| CARTAGENA.

El Descendimiento, de la Cofradía Marraja, tenía dedicada una marcha de procesión desde el año 1984, pero de la que no tenía constancia hasta la aparición de sus partituras el pasado año en el Archivo Municipal de Cádiz.

El investigador gaditano José Manuel Ruiz García y el director de la banda de música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda, José Antonio López Camacho, encontraron en julio de 2008 en en el Archivo Municipal de Cádiz más de cincuenta cajas con partituras para banda provinientes de los regimientos del Ejército de Tierra que habían estado asentados en la capital gaditana.

Tras una intensa labor de documentación y clasificación, descubrieron una marcha titulada 'El Descendimiento', fechada en 1984 y con la siguiente dedicatoria: «A la Real y Muy Ilustre Cofradía Marraja (Cartagena-Murcia)».

Su autor es el músico José Miralles Alemán, quien durante muchos años formó parte de la banda de música del Regimiento de Infantería Sevilla 40, con sede en Cartagena. Una vez desaparecida esta unidad del Ejército de Tierra, fue destinado a Cádiz, donde en la década de los ochenta compuso varias marchas dedicadas a hermandades gaditanas así como ésta dedicada al Descendimiento, que sin embargo desconocía su existencia, según informa la agrupación marraja.

Los investigadores gaditanos enviaron la marcha a la Cofradía Marraja, que la puso en manos de la banda de música Nuestra Sra. del Pasico de Torre Pacheco que tradicionalmente acompaña al Descendimiento y que será la encargada de su interpretación el próximo Viernes Santo.

La Agrupación ha agradecido «expresamente el gesto que han tenido desde Cádiz».

Junto a 'El Descendimiento', el patrimonio musical de la agrupación incluye las marchas 'Descendimiento', de Gregorio García Segura en 1979 y 'Primera Caída', también de García Segura en 1990.