Sánchez Galán: «Marina de Cope es un proyecto bonito y seguiremos en él»

Patricio Valverde anuncia que se potenciará el suministro en la red metropolitana de Murcia para los próximos 30 años

MANUEL BUITRAGOBILBAO.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la presentación del informe anual, ayer en Bilbao. ::                             EFE/
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, durante la presentación del informe anual, ayer en Bilbao. :: EFE

«Marina de Cope es un proyecto muy bonito y en ello seguimos. Seguimos pendientes de la aprobación definitiva del proyecto». El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, declaró ayer a 'La Verdad' que la inversión de esta compañía en los planes urbanísticos y turísticos en esta franja entre Águilas y Lorca no es algo circunstancial. Hizo estas manifestaciones durante la presentación del informe anual de Iberdrola en Bilbao, previo a su junta de accionistas, donde quedó el compromiso de que la eléctrica mantendrá su nivel de inversión en la Región de Murcia, que el año pasado fue de 450 millones de euros.

Patricio Valverde, delegado de Iberdrola en la Región, explicó después que el proyecto de Marina de Cope está pendiente del estudio de impacto medioambiental, que dará paso a la aprobación por parte de los municipios de Lorca y Águilas. Iberdrola dispone de 4 millones de metros cuadrados, junto con Cajamurcia y Bancaja. Este grupo tiene el mayor lote de suelo, sobre un total de 22 millones de metros. Hay otros dos compradores principales, con unos dos millones, y el resto son pequeños propietarios. La compañía también dispone de suelo para urbanizar en Nueva Condomina y Molina. «Queremos permanecer hasta el final con Marina de Cope», recalcó Valverde, consciente de que es un proyecto a muy largo plazo que depende del mercado inmobiliario.

Dentro del capítulo energético, Iberdrola se ha marcado entre sus grandes proyectos la construcción de nuevas subestaciones en Águilas (para la nueva desalinizadora), Puerto de Mazarrón y Torres de Cotillas (ampliación). El principal reto se ciñe al área metropolitana de Murcia, cuya demanda «ha crecido de forma geométrica», explicó Patricio Valverde. La capital contará con una línea de 220 kilovoltios -casi el doble que la actual- que asegurará la calidad del suministro para los próximos treinta años. Estará terminada en 2012. «Colocará a Murcia entre las siete primeras ciudades españolas». Y dispondrá de un anillo eléctrico que asegurará el suministro ante circunstancias adversas para que no sucederá nada parecido a lo de Gerona porque cuenta con líneas alternativas de suministro.

Inversiones

Valverde apunta que Iberdrola cuenta en la Región con todas las áreas de actividad y negocio, tanto de generación de energía, como de comercialización, además del segmento inmobiliario. Destaca el crecimiento de la demanda energética en los últimos años, si bien se detuvo en el ejercicio pasado con una caída del 1,4% del consumo. A nivel nacional, el descenso ha sido del 5,2%, por lo que Murcia está en mejor posición en este sentido dentro del marco general de la crisis. Sánchez Galán espera que este año sea mejor y se basa en el comportamiento del primer trimestre.

Valverde subraya la mejora del la calidad del suministro, «la más positiva en la historia de la Región», que ha reducido en un 21% la duración de las incidencias. El tiempo de interrupción ha sido de 1,72 horas, frente a las 2,16 de 2008.

Iberdrola cuenta en la Región con 850.000 clientes a los que suministra electricidad y gas natural. La potencia instalada es de 1.074 megavatios repartidos en la central de ciclo combinado de Escombreras, los parques eólicos e instalaciones hidráulicas. Tiene además plantas de cogeneración en General Electric, Cofrusa y Fudepor.

La compañía señala que se ha convertido en «uno de los motores» de la economía regional, con la creación de riqueza por valor de 450 millones de euros durante 2009. Sus inversiones han sumado 135 millones y ha realizado compras por otros 220 millones a 1.000 empresas locales. Su impacto fiscal ha sido de 70 millones de euros. Cuenta con 425 empleados.

Sus inversiones se han centrado en la ampliación y mejora de su red de distribución. A nivel mundial, Iberdrola invertirá 18.000 millones de euros en tres años, 5.000 de ellos en España.

Fotos

Vídeos