AJE gestionará la línea de emprendedores del Ministerio de Industria

Las ayudas alcanzan los 25 millones de euros, un máximo de 50.000 por proyecto y un periodo de amortización de cinco años

LA VERDADMURCIA.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha una línea de ayudas de 25 millones de euros dirigida a financiar empresas de reciente creación. Los créditos serán gestionados por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y las asociaciones de jóvenes empresarios. El objetivo de este programa es financiar la adquisición de activos fijos o activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad de la empresa, por un importe máximo de 50.000 euros y con la única garantía del proyecto empresarial.

La presentación de esta iniciativa la han realizado esta mañana Andrés Romero, presidente de AJE Región de Murcia y Carlos Recio, miembro de la comisión ejecutiva de la Condeferación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), que han explicado los detalles del convenio firmado entre ENISA y CEAJE que dio origen a esta iniciativa.

Podrán beneficiarse de esta línea de crédito las pymes creadas por empresarios menores de 40 años; que hayan iniciado su actividad en los 18 meses anteriores a la presentación de la solicitud; que operen en cualquier punto del territorio español; y que pertenezcan a cualquier sector, excepto el inmobiliario y el financiero. Además, los planes de empresas que soliciten información deberán incluir aspectos innovadores, ya sea relacionados con el producto o servicio que preste la compañía, o con su producción, gestión, comercialización, etc.

Para obtener un préstamo dentro de esta línea de financiación no será necesario presentar avales, pero el promotor deberá aportar con recursos propios al menos un 15% del plan de inversión. El periodo de amortización será de 5 años y con una carencia de 6 meses. El tipo de interés será el del Euribor más 1,5%, sin comisión de apertura y con unos gastos de estudio del 0,5%. El plan está previsto que se extienda hasta marzo de 2011.