Una puerta del CIM sin laterales ni bóveda

El rector y el Ministerio justifican la reforma por la importancia histórica y sentimental para los vecinos y la integración en el nuevo edificio Politécnica y Defensa pactan conservar sólo el pórtico

ANTONIO LÓPEZCARTAGENA.
Recreación de cómo quedará la puerta del CIM. ::
                             UPCT/
Recreación de cómo quedará la puerta del CIM. :: UPCT

Primero, que se derribaría por su escaso valor arquitectónico; después, que se rehabiltaría íntegramente; más tarde, que se trasladaría a la plaza del CIM. Al al final, la solución llega con una cuarta opción. La polémica sobre qué hacer con la puerta del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM) quedó ayer zanjada. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ministerio de Defensa firmaron un acuerdo por el que ambas instituciones se harán cargo de rehabilitar la fachada. El proyecto contempla conservar sólo el pórtico y derribar los laterales y la zona abovedada interior.

El convenio fue suscrito por la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, y el rector de la Universidad Politécnica, Félix Faura, en el antiguo CIM, ahora sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa. Aunque aún falta varios detalles que concretar sobre el proyecto de rehabilitación, el rector explicó que podría costar alrededor de cien mil euros. «Aún no sabemos con exactitud el coste final, pero éste será financiado por Defensa y nosotros a partes iguales», dijo.

Por ahora se ha redactado un anteproyecto para evaluar las exigencias que plantea conservar el pórtico. Según explicó Faura se tardaría tan sólo dos meses en su rehabilitación una vez comenzadas las obras, para las que aún no hay una fecha.

Primero hay que hacer el proyecto definitivo, pedir las licencias de obra al Ayuntamiento y, tras ello, realizar los trabajos. Faura calculó que podrían estar listos antes del comienzo del próximo curso.

Lugar emblemático

Los detalles de cómo quedará el pórtico tampoco fueron revelados por Félix Faura, aunque sí explicó que serán «satisfactorios para todos los ciudadanos». En su opinión, lo importante del acuerdo es que se conservará parte del patrimonio de la ciudad, al tratarse de un monumento emblemático que constituye una parte importante de la historia de la ciudad (daba entrada a un penal y, luego, a un centro militar).

La directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa dijo que la decisión de rehabilitar el pórtico se basan en que reúne un gran valor sentimental como acceso al antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería. «Se trata de conservar parte de la historia y hacer un homenaje a quienes durante casi un siglo se formaron en dicho cuartel», señaló Mónica Melle .

El Ministerio de Defensa, la Comunidad Autónoma y la UPCT firmaron en mayo de 2005 un convenio, que contemplaba la cesión a la UPCT del antiguo Cuartel para convertirlo en sede universitaria, aunque en el mismo no se incluía su zona de entrada (puerta y cuerpo de guardia).

Informes arquitectónicos

Aunque los informes de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad y el Ministerio de Cultura dio vía libre al derribo por falta de valor arquitectónico de la portada, tanto el Ministerio de Defensa como la Universidad Politécnica de Cartagena consideraron que podría conservarse convirtiéndo en un elemento ornamental del conjunto arquitectónico debido a su carácter simbólico para muchos ciudadanos de Cartagena.

La solución propuesta es similar a otros pórticos con los que ya cuenta la UPCT en otros edificios como el Cuartel de Antigones o la sede del Rectorado en el edificio de La Milagrosa. La Universidad Politécnica destacó que mantiene así la línea de conservación del patrimonio arquitectónico que la ha caracterizado desde su fundación y que ha permitido recuperar para la ciudad grandes edificios como el Hospital de Marina, el Cuartel de Antigones o el propio CIM.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos