«No quiero que el público vaya al cine para recibir un sermón»

Para Denzel Washington, 'El libro de Eli' es una película especial. Su hijo John es el productor y fue la persona que le convenció para que protagonizara esta historia apocalíptica

ANGÉLICA MARTÍNEZ
Mila Kunis y Denzel Washington, en una escena de 'El libro de Eli'. ::                             AFP/
Mila Kunis y Denzel Washington, en una escena de 'El libro de Eli'. :: AFP

Para Denzel Washington, 'El libro de Eli' es una película especial. Su hijo John es el productor y fue la persona que le convenció para que protagonizara esta historia apocalíptica, donde un hombre solitario deber recorrer Estados Unido para proteger un libro sagrado que guarda los secretos de la humanidad.

- 'El libro de Eli' es una película filosófica, espiritual, con un mensaje claro. ¿Ha reflexionado sobre su vida?

- Yo no miro nunca hacia atrás

- ¿Ni para valorar lo que ha conseguido?

- Simplemente no miro hacia atrás. Tal vez lo haga cuando sea mayor. Me he encontrado con actores que a los 70 empiezan a decir cuáles son sus películas favoritas. Yo siempre digo que mi película favorita será la próxima porque no estoy interesado en sentarme en mi casa ni en retirarme pronto.

- ¿Es tan serio como aparenta?

- Hay un payaso dentro de mi deseando salir. Soy lo que ves. Mucha gente me pregunta por qué no ruedo más comedias. En mi vida privada soy bastante divertido pero no suelo mostrar esa parte de mi personalidad.

- ¿Por qué decidió interpretar 'El libro de Eli'?

- Porque mi hijo me lo pidió. Es uno de los productores de la película y me ha animado a rodar los últimos tres filmes que he hecho. Fue mi hijo quien me trajo el guion a casa y me sugirió que lo leyera porque me iba a gustar. Es cierto que es una historia espiritual, profunda, con mensaje pero al mismo tiempo es puro entretenimiento porque no quiero que el público piense que va al cine a recibir un sermón.

- ¿Es diferente esta película de las otras por la implicación de su hijo John?

- Ya me había convencido antes para rodar 'Día de entrenamiento' y 'American Gánster'. Creo que su gusto va evolucionando con la edad. Al principio yo quería que mi hijo leyera más y empecé a darle mis guiones y recibir sus sugerencias ahora es él quien lee todos los guiones. Debo confesar que todos mis hijos son unos apasionados del cine.

- Eli es un personaje que no brinda pistas sobre su pasado.

- Es un hombre que lleva 30 años caminando. Durante todo ese tiempo se ha dedicado a estudiar el comportamiento humano y su misión es brindar esperanza a la humanidad.

- ¿Qué dice 'El libro de Eli' sobre los seres humanos?

- No quiero sugerir a nadie sobre la necesidad de un viaje espiritual, esta es una película y el público debe verla para entretenerse. Abrazo el aspecto filosófico pero que nadie manipule mis palabras porque todo el mundo tiene derecho a elegir y a equivocarse.

- ¿Se considera usted un hombre creyente?

- Mi padre fue ministro de la iglesia Pentecostal de Dios en Cristo durante 50 años. Rezábamos cada día por todo y mi padre terminaba sus frases diciendo 'Amen, Dios es amor'. Yo pensaba que Dios es amor era una sola palabra. De hecho tarde mucho tiempo en entender lo que realmente significaba. Si no amas al prójimo, hombres, mujeres, personas, entonces no tienes nada. Tienes que tratar a tu vecino como quieres que te traten a ti, para mi ese es un mensaje fundamental.

- ¿Cuestiona a sus personaje?

- No. Como actor no cuestiono mis personajes. Puedo cuestionar al director, en este caso los directores porque la película la rodaron los hermanos Hughes, o al guionista. Este filme está basado en la Biblia y cuando surgía una duda mirábamos lo que estaba escrito. Hice lo mismo que hubiera hecho si yo hubiera sido el director porque al final también me involucre como productor. Yo tuve la idea de crear el personaje de Gary Oldman un hombre fácil de juzgar pero que realmente no se sabe si es o no el villano de la historia.

- Usted ha trabajado en todo tipo de películas Disfruta ms rodando historias de acción?

- Yo me enfrento a cada personaje tratando de desarrollar la personalidad que esta descrita en el guion. Es cierto que las películas de acción son rodajes más dinámicos, ms entretenidos pero por ejemplo 'Huracán Carter' no era un filme de acción y sin embargo lo pase muy bien interpretándola o 'Plan oculto'.

- ¿Resulta difícil para usted desprenderse del director que lleva dentro?

- Es un proceso al que tengo que adaptarme. Interpretar personajes es algo que se hacer. Recuerdo que hace años hablando con Warren Beatty le dije que no quería interpretar la primera película que dirigiera y me dijo que debía hacerlo. Le pregunte por qué y me contesto que era el mejor modo de aprender a distinguir el trabajo de cada uno.

- ¿Tiene planeado volver a ponerse tras las cámaras?

- Por supuesto. Es algo que me llena de satisfacción

- ¿Cuál es su próximo proyecto?

- Voy a interpretar la obra 'Fences' en Broadway y acabo de terminar de rodar 'Unstoppable' junto a Tony Scott.

- ¿Cuantas películas lleva ya con los Scott?

- Cinco con Tony y una con Ridley.

- ¿Los puede comparar?

- A Tony le gusta dibujar. Es un artista y dibuja todas las escenas que quiere representar en la película. Ridley no hace eso es más intuitivo, improvisa en el momento y no se cuál es su proceso de preparación. Con Tony he rodado cinco películas porque trabajamos muy bien juntos y nos entendemos a la perfección.