Cultura dice que hay que esperar al estudio sobre el yacimiento

Bellas Artes informa a los miembros de la Plataforma de que no tiene previsto cubrir la totalidad de los restos

LA VERDADMURCIA.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, aseguró ayer, en relación con la información publicada por 'La Verdad' sobre el cubrimiento de los restos arqueológicos de San Esteban, que en los próximos días la empresa Villegas presentará el proyecto definitivo de conservación y protección del yacimiento. Este proyecto incluye la elaboración de un diagnóstico arqueológico completo del yacimiento, que supone la excavación de amplias zonas del mismo, así como las medidas a adoptar para la consolidación y protección de elementos.

Ujaldón y la jefa del Servicio de Patrimonio Histórico, Ana Fructuoso, se reunieron ayer con dos de los portavoces de la Plataforma Ciudadana en defensa de los restos de San Esteban, Juan Bosch y Ana Peinado, para explicarles los trabajos que se están llevando a cabo relativos al yacimiento.

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales también explicó que, hasta que se adjudique la realización de los trabajos de conservación y protección, se van a adoptar diversas medidas de mantenimiento del yacimiento, como la reubicación y mantenimiento de las bombas de achique y la fumigación con herbicidas para evitar la aparición de hierbas.

Finalmente, Enrique Ujaldón indicó que desde la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales se viene trabajando de forma permanente al objeto de proteger y poner en valor el yacimiento, en continuo diálogo con la comisión de expertos de la Región de Murcia y con la mayor celeridad posible, de acuerdo a los plazos que impone la ley.

«Inmediata protección»

Por otro lado, y durante la reunión mantenida con los responsables de Bellas Artes, la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban exigió a Ujaldón «la inmediata protección del yacimiento para evitar que se siga deteriorando por las lluvias», así como que no se lleve a cabo el enterramiento sin la protección y asesoramiento de los arqueólogos jefes de la excavación.

Según informó la plataforma, Ujaldón se comprometió a continuar las excavaciones arqueológicas en el yacimiento, proteger y consolidar las zonas afectadas por las lluvias y poner en valor los restos y aseguró que «la Dirección General en ningún caso tiene previsto cubrir la totalidad de la zona excavada tal y como ha manifestado el Ayuntamiento de Murcia».

La Plataforma Ciudadana considera «totalmente insuficientes» las medidas comunicadas «ya que llegan tarde tras tres meses de continuo abandono». A su juicio, «la Consejería de Cultura dispone de los mecanismos legales y administrativos necesarios para proteger mañana mismo el yacimiento de San Esteban de las continuas lluvias a las que está sometido por la dejadez de las administraciones públicas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos