Majid Majidi recibe mañana el premio Ibn Arabí de cine

A la entrega del galardón, en el centro Puertas de Castilla, se sumará un ciclo sobre la obra del realizador iraní la próxima semana

LA VERDADMURCIA.
Majid Majidi, durante uno de sus rodajes./
Majid Majidi, durante uno de sus rodajes.

El realizador iraní Majid Majidi recibirá mañana el primer premio Ibn Arabí de cine en el centro municipal Puertas de Castilla de Murcia. La entrega de la primera edición de este galardón irá acompañada de un ciclo de cine del director con sus obras más destacadas. Además del propio Majidi, en el acto intervendrán el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; Alfonso Carmona y Pablo Beneito, islamólogos y especialistas en el místico sufí Ibn Arabí; una representación de la Academia de Cine española, el cantaor flamenco Curro Piñana, el grupo de percusión iraní Zarbang y la bailarina persa Banafsheh Sayyad, con la colaboración del centro Persépolis, de Madrid.

Las películas de Majidi han ganado alrededor de medio centenar de premios y sumado numerosas nominaciones en importantes festivales internacionales como los de Berlín, San Sebastián, Montreal, Gijón, Sao Paulo, Tesalónica, Turín o Fajr, y el propio director ha recibido los galardones honoríficos Douglas Sirk (2001) y Amigos de Vittorio de Sica (2003).

La concesión del premio Ibn Arabí, una pequeña escultura realizada por el artista plástico y escenógrafo Ángel Haro, prologa la próxima convocatoria de la primera edición del festival Ambulatorio de Cine, que tendrá como eje central el viaje en todas sus manifestaciones, tanto físico-geográfico como interior-espiritual, que se celebrará también en el centro Puertas de Castilla, de Murcia, en 2011, e itinerará posteriormente por otras ciudades.

El célebre pensador y poeta sufí Ibn Arabí (Murcia, 1165-Damasco, 1240) da nombre al galardón por su condición de viajero incansable, por la trascendencia de su pensamiento y por su concepto de viaje geográfico e interior, una experiencia de vida que promueve la tolerancia y el respeto a todas las culturas y creencias, precisamente el espíritu que quiere reivindicar el festival y que representa Majidi, el primer premiado.

Candidato al Oscar

El realizador iraní Majid Majidi (Teherán, 1959) es autor de 'Niños del paraíso', la única película de esa nacionalidad candidata al Oscar al mejor filme extranjero, y ganador con sus largometrajes de alrededor de medio centenar de premios.

El homenaje al responsable de 'El color del paraíso', seleccionada por la revista 'Time' y por los críticos del 'New York Times' como una de las diez mejores películas del año de su estreno, irá acompañado de una retrospectiva de sus obras que incluye los dos largometrajes de ficción citados, además de 'El padre' y 'Lluvia', así como los documentales 'Juegos Olímpicos en el campamento', 'Descalzos hasta Herat' y 'En el nombre de Dios', que se proyectarán la próxima semana.

Televisión y teatro

El director, guionista, productor e intérprete comenzó su carrera como actor de televisión y cine tras la revolución islámica de Jomeini en 1979, tras haber dado sus primeros pasos en el teatro aficionado en su adolescencia.

Debutó como director y guionista con 'Baduk' (1992), que participó en el Festival de Cannes, uno de los escasos escaparates de los que dispuso la película, dado que su retrato del trabajo de los niños que llevan mercancías ilegalmente a través de la frontera paquistaní, y de la apremiante situación de un adolescente y de su hermana que son raptados y vendidos a un mercader de esclavos, con un retrato inflexible y sin censuras del maltrato de los chavales, le limitó su proyección en cines de su país natal.

Es también responsable de los documentales 'Un día con prisioneros de guerra' (1989), basado en el conflicto bélico entre Irán e Irak (1980-1988), y 'Juegos Olímpicos en el campamento', protagonizado por niños de un campo de refugiados de Afganistán que se dedican a recoger casquillos de la munición usada por los adultos.

Guionista de todos sus filmes, algunos de ellos coescritos junto a Fouad Nahas, es también autor del texto de la película 'Gaz-e Mohajer' (1999) para el realizador Sirrus Hassanpur, y los ha producido también él mismo desde 2001.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos