La calle Real tendrá salida al mar por el CIM en menos de un mes
La empresa encargada de las obras está instalando la tarima de de la plataforma que a modo de balcón asoma a la dársena de botes
LA VERDAD
Miércoles, 24 de febrero 2010, 10:53
La vieja aspiración de abrir la ciudad al mar por la calle Real, a través de la plaza del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), será una realidad en menos de un mes, «antes de Semana Santa», aseguró ayer la alcaldesa, Pilar Barreiro, que acompañada por el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, y el arquitecto responsable del proyecto, Andrés Cánovas, visitaron las obras.
En la plaza ya está todo el pavimento colocado, a base de piedra del Cabezo Gordo, hormigón prefabricado, terrazo compactado y madera tropical. Se han plantado 200 palmeras que crean espacios de sombra sin impedir la visión del mar, uno de los requisitos estéticos indispensables del proyecto.
Lo curioso del suelo de esta plaza es que lo componen también 120 placas de acero en las que figuran los nombres de los barcos que se construyeron en el Arsenal de Cartagena desde el siglo XVIII. La información fue suministrada por el Museo Naval y en ella se incluyó también el tipo de barco así como la fecha de su botadura y la de su retirada.
La plaza termina en una plataforma a modo de balcón que asoma al mar desde la dársena de botes, cuya estructura metálica ya está instalada. La empresa encargada de las obras está colocando esta semana la tarima de madera que la cubre, de unos 200 metros cuadrados. Esta plataforma estará comunicada con el cantil de la dársena por medio de una escalera.
Barreiro explicó que la calle Real y la plaza del CIM, son obras que contratadas con presupuestos diferentes. La primera con dinero del Plan E y la segunda con financiación local.