Navantia aumenta sus posibilidades de construir doce S-80 para Australia

Técnicos de la armada australiana visitarán la semana próxima el astillero para conocer la tecnología utilizada en los submarinos españoles

ANTONIO LÓPEZCARTAGENA
La tripulación del 'Tun Razak' se despide en cubierta del personal de Navantia antes de abandonar la ciudad. ::                             ANTONIO GIL / AGM/
La tripulación del 'Tun Razak' se despide en cubierta del personal de Navantia antes de abandonar la ciudad. :: ANTONIO GIL / AGM

Navantia Cartagena es uno de los astilleros del mundo mejor posicionados para construir varios submarino para la Armada Australiana, que prevé hacer en los próximos veinte años hasta doce sumergibles. La empresa naval presentó a mediados del pasado año un anteproyecto para montar íntegramente los doce sumergibles y la semana que viene espera la visita de los técnicos de este país para mostrarles la tecnología que utilizan en los S-80 que construyen para España.

En estos momentos, el Ministerio de Defensa de Australia estudia las propuestas de cuatro países interesados en su construcción (Alemania, Francia, Inglaterra y España). Fuentes del astillero español explicaron a este diario que confían en que algunos de los submarino sean construidos por Navantia ya que en los S-80 que hace para la Armada Española utiliza la tecnología más novedosa que existe en la construcción naval.

La decisión no se conocerá hasta dentro de al menos dos años, momento en el que Navantia tendrá listo el primer S-80, por lo que será entonces cuando se conocerán los verdaderos resultados de este proyecto naval tan ambicioso.

El astillero ya ha puesto a disposición de Australia la tecnología que incluye en estos sumergibles, por lo que desde la empresa creen tener muchas opciones de conseguirlo, ya que se trata de los submarinos más modernos que se construyen en la actualidad en el mundo.

Las mismas fuentes apuntaron que si finalmente obtienen algún contrato, el diseño y la construcción de los sumergibles se hará de forma íntegra en Cartagena, y no de forma participada como ocurrió con los dos tipo Scorpene construidos para Malasia y Chile, en los que participó con el astillero francés DCNS.

Zarpa el 'Tun Razak'

Precisamente el submarino 'Tun Razak', el último de los dos Scorpene construidos por el consorcio integrado por Navantia y el astillero galo, zarpó ayer del puerto cartagenero para incorporarse a partir de junio a la Armada de Malasia

El responsable del programa Scorpene, Tomás Enguita, explicó que con la marcha de este buque se pone fin al programa desarrollado por ambas factorías, que ha permitido la construcción de cuatro de estos submarinos, caracterizados por tener 67 metros de longitud, capacidad para desplazar 1.500 toneladas, una autonomía de 45 días y una velocidad de hasta veinte nudos.

El buque fue puesto a flote en 2008 y tras su entrega en noviembre de 2009 ha pasado por las correspondientes pruebas de mar y adiestramiento de la dotación antes de su primer viaje a Malasia. Antes de ello todavía será sometido a una última revisión de mantenimiento en el astillero francés de Toulon.

Hasta la fecha, el consorcio hispano francés ha construido y entregado cuatro sumergibles Scorpene para las armadas de Malasia y Chile, y, según recordó Enguita, en la actualidad Navantia asesora a la India en la construcción de seis submarinos del mismo tipo, aunque no participa en su construcción, y sigue a la espera de otro posible contrato con Brasil.

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