A la espera del desembarco turco
Estará en el solar más próximo a la Torrecilla y una vez finalizada se espera que empleará a 200 trabajadores La metalúrgica Noksel ya tiene licencia para iniciar las obras de su factoría en las próximas semanas
T. M. M.
Viernes, 19 de febrero 2010, 11:07
Publicidad
El nombre de la firma Noksel ya no es desconocido para casi ningún lorquino. Lleva sonando muchos meses y se espera que en las próximas semanas lo haga aún más con el inicio de las obras de construcción de la factoría que la metalúrgica turca va a llevar a cabo en el polígono industrial de Saprelorca. Una fábrica que centrará su actividad en la fabricación y revestimiento de tubos de acero, especialmente destinados al mercado del norte de África.
Urbanismo ya ha dado luz verde a la licencia de obras para que inicie los trabajos de la primera fase que se van a ejecutar en una parcela de 96.000 metros cuadrados situados en la zona del polígono industrial de Lorca más próxima a La Torrecilla, o lo que es lo mismo, al comienzo de la zona industrial. La parcela será ocupada con un edificio de dos plantas con una superficie de 600 metros cuadrados y un inmueble de servicios distribuido también en dos plantas con una superficie de 3.000 metros cuadrados. Éste se destinará a albergar talleres, almacenes, laboratorios, áreas administrativas y de personal.
El proyecto que ha recibido ya licencia también incluye la creación de una central hídrica en la plata sótano con una superficie construida de 207 metros cuadrados; una nave de revestimiento en planta baja sobre una superficie de 8.300 metros cuadrados y que albergará la fase de producción final de industria así como la zona de carga de los tubos ya terminados; y un almacén de resinas en planta baja.
Completa la parcela una nave de producción con una superficie construida de 12.000 metros cuadrados. En esta nave será donde se lleve a cabo la mayor parte del proceso metalúrgico de configuración y control de la producción, incluyendo la nave de máquinas para la fabricación de los tubos en espiral y el almacén de bobinas de plancha de acero.
Publicidad
También en el mismo emplazamiento se habilitarán tres áreas descubiertas de almacenamiento de tubos con una superficie ocupada de 9.600 metros cuadrados; una zona descubierta de acopio de chatarra; viales interiores pavimentados; un vial provisional de acceso con una superficie de mil metros cuadrados; y un área de zonas verdes de 2.300 metros cuadrados.
El concejal de Urbanismo, Francisco García, anunció ayer el visto bueno dado por Urbanismo a la licencia de obras al tiempo que recordó que «la filial española de la empresa metalúrgica con sede en Estambul invertirá en el proyecto 22 millones de euros para obtener una producción de 75.000 toneladas de tuberías anuales y por ello se le han dado todas las facilidades para su implantación».
Publicidad
García añadió que «la implantación de la factoría supondrá la creación de seiscientos puestos de trabajo entre directos, indirectos. Desde el Consistorio ya hemos transmitido a la empresa nuestro interés para que la mayor parte de los contratados sean personas de Lorca y de la comarca del Guadalentín, y la Concejalía de Empleo será la que canalice y medie con la empresa las contrataciones».
Para el responsable de Urbanismo, «la llegada de Noksel es una de las mejores noticias industriales que ha vivido el municipio en los últimos años. Se trata de un proyecto que va a cambiar la economía local y que va a ayudar a diversificar el tejido productivo. Somos conscientes de la transcendencia que tiene para el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad».
Publicidad
Recordó García que no era Lorca el destino inicial elegido por Noksel. «Nos ha costado pero finalmente lo hemos conseguido. Ellos buscaban un lugar próximo a un gran puerto de mercancías como podía ser el de Cartagena, pero finalmente, y tras las negociaciones, eligieron Lorca por su enclave estratégico en el Levante español».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión