Una Llamada sin sorpresas abre hoy la Cuaresma más austera

Las cofradías esperan que el Ayuntamiento mantenga los 226.000 euros de ayuda directa en el año en que la crisis económica se agudiza

LA VERDAD |CARTAGENA.

Los procesionistas no esperan sorpresas esta noche en el popular acto de la Llamada, con el que las cuatro cofradías dan la bienvenida a la Cuaresma y comienzan a preparar sus procesiones. La crisis económica dejará por tercer año consecutivo la asignación municipal directa para las procesiones en 226.000 euros, aunque la aportación será mucho más alta contando las diversas mejoras que se realizan en la ciudad en estas fechas con motivo de la Semana Santa, así como con los sueldos de brigadas y efectivos de seguridad.

«No esperamos más que el año pasado. Sabemos cómo está la situación y comprendemos que no se pueda dar más», indicó ayer el vicepresidente de la Junta de Cofradías y hermano mayor del Resucitado, Tomás Martínez Pagán.

La Llamada del Miércoles de Ceniza se celebrará a las ocho y media de la tarde en el Palacio Consistorial. Hasta allí llegará la comitiva procesionista encabezada por los hermanos mayores marrajo, californio, del Resucitado y del Socorro para informar a la alcaldesa, Pilar Barreiro, la decisión de todos los cabildos de organizar las procesiones de Semana Santa.

Todos ellos saldrán al balcón de la Plaza del Ayuntamiento, desde donde Barreiro y Martínez Pagán se dirigirán al público. La alcaldesa entregará el cheque con la subvención directa al representante de las hermandades y después pronunciará la típica voz de «¡Música y a la calle!» para anunciar a toda la ciudad que habrá procesiones de Semana Santa, aunque este año con austeridad. Las cofradías no prevén grandes estrenos ni novedades destacadas.

Todos los procesionistas se dirigirán posteriormente hasta la iglesia de la Caridad para rezar ante la Patrona de Cartagena y hacerle la primera ofrenda de Cuaresma.

Previamente a todos estos actos, cada cofradía celebrará su cabildo general de Miércoles de Ceniza.

Los marrajos se reunirán en su sede de la calle Jara para cumplir con la tradición de decidir si organizan desfiles penitenciales. Este año celebrarán además que la nazarena mayor, María Dolores Soler, es una destacada hermana de la cofradía.

También será especial el cabildo de esta tarde en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, al que tiene previsto acudir el procesionista del año, Andrés Mendoza.

Los californios y los hermanos del Socorro se reunirán en sus sedes de la calle del Aire.