La carrera sigue en Internet

J. A. G.CARTAGENA.
Un grupo de alumnos consulta los cursos digitales, junto al vicerrector Francisco Martínez en la Casa del Estudiante. ::
                             PABLO SÁNCHEZ / AGM/
Un grupo de alumnos consulta los cursos digitales, junto al vicerrector Francisco Martínez en la Casa del Estudiante. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM

Los titulados de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) podrán ampliar su formación a través de cursos por Internet a partir de marzo. Lo harán gracias al Aula Virtual, un servicio informático que impulsará las clases no presenciales gracias al uso de nuevas tecnologías.

La Universidad pondrá en marcha esta iniciativa con dos cursos del ámbito empresarial: 'Gestión de sistemas de calidad' y 'Gestión de proyectos en la empresa'. El primero de ellos tendrá una duración de diez semanas (el equivalente a 80 horas lectivas) y comenzará el próximo 31 de marzo.

Según informó el Servicio de Comunicación de la UPCT, los alumnos recibirán formación para implantar sistemas de gestión de calidad en la empresa, realizar auditorías internas de calidad y conocer los principios de los sistemas de calidad ISO 9001 y 14000.

En cuanto al curso 'Gestión de Proyectos en la Empresa', comenzará el 22 de abril y tendrá una duración de ocho semanas (el equivalente a 60 horas lectivas). Los contenidos versarán sobre la creación, el desarrollo, el estudio de los elementos y la evaluación de un proyecto aplicado a una empresa.

«Se trata de una apuesta por la formación permanente a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida», resumió el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Francisco Martínez. Y reflexionó sobre la importancia de estos métodos de enseñanza por ordenador como herramientas para la enseñanza y la formación permanente.

«Se trata de facilitar a los titulados la posibilidad de ampliar sus conocimientos en materias que les puedan ser de aplicación en su vida profesional».

Plan Bolonia

Los cursos están dirigidos preferentemente a los alumnos que ya han hecho una carrera en la Politécnica, si bien existe la posibilidad de que participen estudiantes que estén a punto de finalizar sus estudios.

Las actividades tienen un coste de 52 a 58 euros, con un descuento para los desempleados.

En opinión de la vicerrectora de Nuevas Tecnologías, Bárbara Álvarez, «las universidades siguen implantando, de forma creciente, las nuevas tecnologías como apoyo a la docencia, pero es necesario vincular la incorporación de nuevas tecnologías al cambio metodológico de nuestras universidades».

El objetivo de la Politécnica de Cartagena es adecuar la enseñanza a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como el Plan Bolonia) para potenciar el papel del alumno.

Así, según subraya Bárbara Álvarez lograr que los alumnos sean «el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje» es necesario «potenciar el papel activo, la iniciativa y el pensamiento crítico de los propios estudiantes». Eso pasa por dar más protagonismo a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así, además de los citados cursos la UPCT pone a disposición de la comunidad universitaria distintas herramientas informáticas para el acceso a bibliotecas, revistas especializadas, clases audiovisuales o sistemas de evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.