Urrea espera que el 1 de octubre se apruebe la prórroga del Decreto de Sequía

Urrea espera que el 1 de octubre se apruebe la prórroga del Decreto de Sequía

«Los problemas del regadío tradicional son no tanto de insuficiencia de recursos, sino de la frecuencia de sequías, señala el presidente de la CHS, que considera que el déficit de la cuenca «está en la planificación hidrológica desde hace muchos años»

EPMurcia

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, señaló este viernes que los trámites para la prórroga del Decreto de Sequía «están muy avanzados» y mostró su confianza en que «vayan con normalidad» para su aprobación el 1 de octubre. Y es que el decreto vigente finaliza el 30 de septiembre y la prórroga permitirá «poder afrontar el nuevo año hidrológico en mejores condiciones», tal y como destacó.

Urrea hizo estas declaraciones poco antes de participar en una reunión para presentar oficialmente su equipo directivo a los representantes de los diferentes regadíos tradicionales del Segura, que tal y como ha reconocido «son parte fundamental de esta cuenca».

«Los regantes tradicionales conocen perfectamente a todos los integrantes del equipo directivo, ya que todos vienen de la plantilla de la Confederación», según Urrea, quien aclaró que el objetivo del encuentro era activar una «comunicación fluida» entre los usuarios y el equipo de dirección de la CHS.

«Los problemas del regadío tradicional sabemos los que son, no tanto de insuficiencia de recursos, porque no tienen los problemas de otros usuarios, pero sí las frecuentes sequías que cada vez atacan más a esta cuenca», tal y como destacó el presidente de la Confederación.

Desde este punto de vista, mostró su confianza en que el Decreto de Sequía esté aprobado «próximamente», porque el vigente finaliza el 30 de septiembre. Reconoció que los trámites para la prórroga del Decreto están «muy avanzados» y están pendientes del Consejo de Estado. «Entendemos que todo debe de ir con normalidad para que el día 1 de octubre esté aprobado», ratificó.

Urrea también se refirió a la solicitud de la Comisión de Gobierno de Proexport, que reclamó seguridad y certidumbre hídrica a la CHS. Al ser preguntado a este respecto, el presidente de la Confederación ha considerado que se trata de una reclamación que no es exclusiva de Proexport, sino de «todos y cada uno de los regantes de la cuenca y, en primer lugar, del abastecimiento».

«En eso estamos», aseguró Urrea, quien destacó las medidas que se van adoptando «desde hace tiempo» encaminadas, por ejemplo, a incrementar las actividades de desalación y que «aumentan notablemente esa seguridad hídrica» a pesar de que «no atañen directamente a las vegas».

Por otro lado, Urrea dijo entender que las demandas que están consolidadas en la cuenca del Segura «superan a los recursos naturales que tiene la propia cuenca y, de ahí procede el déficit». De hecho, subrayó que se trata de un dato que «está en la planificación hidrológica desde hace muchos años».

«Espada de Damocles»

Al ser preguntado por la posibilidad de que el trasvase no continúe en los próximos años, remarcó que «siempre hemos tenido esa espada de Damocles sobre el trasvase». Sin embargo, remarcó que, en el corto y medio plazo, «en tanto en cuanto la legislación es la que es, el trasvase está en la cuenca del Segura y proporcionando los recursos».

Por su parte, el presidente de la Cuenca Central de Regantes, Isidoro Ruiz, manifestó que tiene «mucha esperanza» en el nuevo equipo directivo de la CHS. «Los conozco desde hace muchísimos años y, lógicamente, creo que este periodo va a ser constructivo y podrán llevarse a cabo, por lo menos, soluciones de problemas que tenemos enquistados cuatro o cinco años», indicó.

Considera que estos problemas no han sido resueltos «de forma dinámica». Además, apostó por «hablar claro entre nosotros y controlar al máximo los caudales» porque, según las declaraciones, «no podemos autoabastecernos con todo lo que tenemos encima».

Ruiz consideró que las vegas pueden abastecerse, pero advirtió que el problema en «la superficie que nos rodea, aparte de las vegas, es complejo y complicado». Por eso, espera que, tal y como dijo Urrea, «tengamos la ayuda suficiente para que esto sea posible».

Entre los asuntos «por resolver» y que se abordaron en la reunión con la CHS, Ruiz remarcó los pozos de sequía u otros «pequeños detalles del día a día». Su intención es que «haya más coordinación entre nosotros, que creo que será suficiente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos