Urralburu reconoce que las negociaciones con IU «están en un momento de estancamiento»

Óscar Urralburu, secretario general de Podemos en la Región de Murcia, en una fotografía de archivo./Vicente Vicéns / AGM
Óscar Urralburu, secretario general de Podemos en la Región de Murcia, en una fotografía de archivo. / Vicente Vicéns / AGM

«Los escollos tienen que ver con la definición política que queremos y los compromisos que tenemos en términos éticos con el servicio público», aseguró el secretario general de Podemos

EPMurcia

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, reconoce que la negociación para lograr la confluencia con Izquierda Unida (IU) de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas «está en un momento de cierto estancamiento».

En una rueda de prensa y al ser preguntado a este respecto, Urralburu recordó que Podemos realizó su última oferta el pasado 30 de noviembre y, de momento, no recibieron respuesta por parte de IU.

El portavoz parlamentario de la formación morada señaló que la oferta se basaba en la decisión que tomó el Consejo Ciudadano Autonómico y Territorial de Podemos de manera conjunta el pasado 29 de noviembre con el fin de centrar las negociaciones a nivel regional, así como en los municipios de Murcia y en Cartagena, «para que los acuerdos en estos ámbitos puedan servir de acuerdos tractores al resto de la Región».

«Tenemos un mandato, que es un mandato de los inscritos y las inscritas del pasado mes de mayo, que consiste en cerrar un acuerdo con las diferentes fuerzas del cambio en la Región de Murcia, y es la vocación que tenemos en Podemos», ratificó Urralburu.

También destacó que la formación morada se mostró con generosidad en la mesa de negociación, sigue hablando con otras fuerzas políticas para que ese acuerdo sea posible y tiene la «disponibilidad plena» para que sea así. «Evidentemente no podemos hablar por terceros», aseveró.

Al ser preguntado por los principales problemas para llevar a término esa negociación, Urralburu reconoció que, «evidentemente, los escollos tienen que ver con la definición política que queremos para esa candidatura» y con los «compromisos que tenemos en términos éticos con el servicio público».

«Para Podemos es muy importante que haya rotación en los cargos públicos y que no se puedan estancar en determinados puestos durante tantas legislaturas», según Urralburu, quien señala que «IU, evidentemente, no tiene la misma valoración».

Además, destacó que las diferencias, «evidentemente», también tienen que ver «con el peso específico que cada fuerza tiene que tener en la representación de las candidaturas de cara a los procesos electorales, no solamente a nivel municipal sino también a nivel autonómico».