Urralburu critica a PP y Cs por «poner en peligro» los derechos LGBTI

Óscar Urralburu, diputado de Podemos Región de Murcia./Vicente Vicéns / AGM
Óscar Urralburu, diputado de Podemos Región de Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

El diputado de la formación morada asegura que el Gobierno regional debe «reconocer el derecho a la libre elección de identidad de género y orientación afectivo-sexual»

LA VERDADMurcia

El diputado de Podemos Óscar Urralburu quiso mostrar este jueves el «total e incondicional apoyo» de su partido a la petición realizada por los colectivos No te Prives, Asfagalem y Galáctico para que en las negociaciones de la conformación del nuevo gobierno regional «no se mercadee con los derechos de las personas LGTBI».

Urralburu señaló que, tal y como dice el Estatuto de Autonomía, el Gobierno regional debe «reconocer el derecho a la libre elección de identidad de género y orientación afectivo-sexual, al mismo tiempo que garantizará la no discriminación de las personas LGTBI». Además, el diputado de la formación morada criticó a PP y Ciudadanos por «poner en peligro los derechos LGTBI al entregar decisiones clave en la Región a la ultraderecha».

Por ello, añadió la diputada María Giménez, Podemos se compromete a exigir lo que demandan los colectivos LGTBI como es que «Vox no pueda incluir doctrinas homófobas en la agenda política de esta Región».

Asimismo, reivindicó la dotación presupuestaria inmediata de recursos que permitan el desarrollo pleno de la ley «sobre igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, además de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la Región de Murcia, que en los últimos años no ha tenido ni una inversión regional superior a los 1.000 euros al mes».

Por su parte, Concha García Altares, responsable de la Secretaría de Feminismos e Igualdad LGTBI indicó que con la firma de la declaración pública de apoyo al colectivo LGTBI y a sus derechos, «nos comprometemos a no aceptar ninguna posición contraria a los derechos humanos, radical, homófoba o transfoba».