Urralburu censura la «pasividad» de la Comunidad ante las ejecuciones hipotecarias

EFEMurcia

El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, exige al Gobierno autónomo que explique qué está haciendo en el marco de la Ley de Vivienda aprobada en 2016 cuando las cifras de ejecuciones hipotecarias de viviendas urbanas siguen subiendo. Denunció la «inacción y pasividad» del Ejecutivo regional por no desarrollar la citada ley, «desoyendo una vez más el mandato de la Asamblea y negando a la ciudadanía un derecho social como es el de no dejar a la gente en la calle».

Según Urralburu, esa ley contempla la posibilidad de que los propietarios de viviendas suscriban un convenio con la Comunidad para sumarse de manera voluntaria a un proceso de mediación extrajudicial con inquilinos que tengan dificultades económicas para hacer frente a los pagos.

Crecen las actuaciones

El número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre del año en la Región fue de 1.027 en fincas, de las que 545 corresponden a viviendas (68 de personas físicas y 477 de jurídicas), según informa el INE. Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el segundo trimestre son Andalucía (3.012), Comunidad Valenciana (2.663) y Cataluña (2.096).

Tomando como referencia las hipotecas constituidas en el periodo 2003-2017 sobre el total de fincas, el 0,10% de las hipotecas constituidas han iniciado una ejecución en el segundo trimestre. La Rioja (0,29%), Región de Murcia (0,18%) y Canarias (0,15%) registran los valores más altos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos