La UPCT revisa la mediación de un catedrático entre colegas españoles y un campus saudí
Juan Luis García Guirao asegura que «nunca» ha cobrado de esa institución
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) revisará la labor de intermediación del catedrático Juan Luis García Guirao para poner en contacto a investigadores españoles de la lista de Highly Cited Researchers (que incluye a los científicos más citados y prestigiosos del mundo) con la universidad saudí Rey Abdulaziz. El matemático remarca que se limitó a poner en contacto a dos investigadores que desempeñan su labor en universidades españolas con la universidad saudí, y asegura que «nunca» ha cobrado de esa institución por la intermediación ni por las colaboraciones científicas que él mismo ha llevado a cabo con investigadores de la Rey Addulaziz.
La intermedicación de Guirao ha sido citada por 'El País' en una información en la que se afirma que Arabia Saudí habría pagado a científicos españoles para escalar posiciones en el 'ranking' de Shanghái, que clasifica a las mejores universidades del mundo. Según ese periódico, más de una decena de investigadores en España habrían declarado que su trabajo principal se realiza en instituciones árabes para ayudarlas a subir artificialmente en las clasificaciones académicas, aunque en realidad trabajan en universidades españolas.
«Nunca he cobrado»
El catedrático de la Politécnica de Cartagena ha explicado que su labor se ha «limitado a poner en contacto a esos dos investigadores españoles con la universidad saudí cuando me han preguntado por algún experto, pero yo no he urgido a nadie a modificar su afiliación a una u otra universidad ni a aceptar ningún contrato. Me he limitado a ponerles en contacto», remarca.
Sobre sus propias colaboraciones con la Universidad Rey Addulaziz, asegura que se han limitado a «colaboraciones científicas por las que nunca he cobrado. Yo no he dejado de estar afiliado a la Politécnica en ningún momento», sostiene el investigador, que insiste en que no tiene «nada que ocultar. Es habitual que si un investigador está interesado en el trabajo de otro trate de ponerse en contacto para colaborar con él». La UPCT, por su parte, ha asegurado que revisará esa labor de intermedicación.