Ver fotos
La UPCT pide ayuda para diversificar su crecimiento
La Politécnica reconoce, en los actos de su vigésimo aniversario, la labor de los 59 graduados con mejor expediente y otorga su Medalla de Oro a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC)
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) celebró ayer en el Paraninfo su vigésimo cumpleaños en un acto lleno de agradecimientos a personas e instituciones que la ayudaron a surgir en 1998 y a crecer después. Aunque el rector, Alejandro Díaz, subrayó, ante medio millar de personas, la necesidad de hacer frente a la «firme competencia» del panorama académico actual para atraer a más estudiantes e investigadores. «Queremos consolidar el círculo virtuoso que hace que el prestigio ganado sea atractivo para nuevos talentos y que estos nos hagan ganar más prestigio todavía», indicó. Para conseguirlo, Díaz subrayó la importancia de contar «con el reconocimiento de las autoridades autónomas de que somos la Politécnica de la Región de Murcia». Un reconocimiento que, según indicó, genera una transferencia cada vez mayor de tecnología y de mano de obra cualificada a las empresas de su zona de influencia.
El rector resalta la «fuerte competencia» para atraer recursos
Díaz contó entre los asistentes con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que recordó que de la institución han salido ya «más de 30.000 licenciados y graduados desde que fue creada», con un impacto muy importante en la economía regional. De ellos, los alumnos egresados en los últimos años han conseguido unos niveles muy altos de empleabilidad. «El 36% se colocaron en Cartagena, el 44% en otros puntos de la Región de Murcia, el 16% en el resto de España y el 4% en el extranjero», indicó Díaz.
Durante la ceremonia, la UPCT reconoció con un diploma a los que en estas dos décadas lograron el mejor expediente en cada una de las 58 carreras impartidas. Además, les hizo miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UPCT. Este colectivo, creado recientemente, tendrá como socios de honor al presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez; al almirante del Arsenal, Aniceto Rosique; y a los miembros del consejo social de la institución Joaquín Juan Agüera, Juan José Pedreño y Tomás Martínez Pagán. Entre los egresados más brillantes están Aránzazu García, de 26 años, que logró un 8,5 de nota en su grado de Ingeniería Química y un 9,2 en el Máster de Organización industrial que hizo después, y Rocío García, de 32, que cosechó un 10 en el Máster de Energías Renovables que hizo en Cartagena, tras estudiar Ingeniería Química Superior en Alicante.
«El modelo de las cátedras universidad-empresa es básico para nosotros, porque permite coger la experiencia sobre el terreno cuando todavía te estás formando. A mi me ayudó a conseguir prácticas en Sabic donde recientemente he conseguido ya un empleo estable», indicó la primera. La segunda subrayó que cuando ella acabó sus estudios, ese modelo todavía estaba en mantillas. «Es muy importante, porque es el complemento imprescindible a los conocimientos básicos de la carrera, para coger experiencia laboral», dijo.
El papel de la patronal en consolidar ese desembarco de titulados en el mercado laboral y apoyar la investigación docente fue premiado ayer con la Medalla de Oro de la Politécnica a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC). Su presidente, Pedro Pablo Hernández, recogió el galardón y recordó la importancia que sus antecesores, Manuel Pérez de Lema y Gines Huertas, tuvieron en la creación de la UPCT.
Alejandro Díaz también destacó la importancia de la exconsejera de Educación Cristina Gutiérrez-Cortines tuvo en el nacimiento de la universidad en 1998, a partir del campus politécnico que hasta entonces dependía de la Universidad de Murcia. Muy aplaudidas fueron las menciones a los tres exrectores: Juan Ramón Medina Precioso -que no pudo desplazarse desde Sevilla-, Félix Faura y José Antonio Franco.
Castejón promete urbanizar la plaza de Antiguones y más aparcamiento
La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, cruzaron ayer ofertas y peticiones para que el municipio y la institución académica se ayuden mutuamente. La primera edil aseguró que la remodelación de la Plaza de las Tres Culturas, entre la plaza de toros y Antiguones, está indisolublemente unida a la recuperación del Anfiteatro Romano que hay en el subsuelo e incluirá, en sus últimas fases, la construcción de aparcamientos alternativos a los actuales. Así lo contempla el proyecto arquitectónico, que da varias alternativas para el estacionamiento. Asimismo, Castejón tiene previsto mejorar la «accesibilidad» y el transporte público en los campus. Indicó también que cuenta con la UPCT para que oriente en la descontaminación del Hondón.
Díaz, por su parte, agradeció «que en los últimos cuatro años, con José López primero y ahora con Castejón como alcaldes, hayan mejorado unas relaciones que antes no eran todo lo fluidas que debían con el Ayuntamiento». Recordó que, desde 2015, hay en funcionamiento una oficina de estudios y desarrollo de la ciudad inteligente, para la que pidió más financiación. También dijo que con los recursos suficientes, la Politécnica puede colaborar en lograr la nominación del municipio como Patrimonio de la Humanidad.