UMU y UPCT reciben 15.500 peticiones de plaza, 900 menos que el curso pasado

Alumnos en la UMU en una imagen de archivo. /Vicente Vicéns/ AGM
Alumnos en la UMU en una imagen de archivo. / Vicente Vicéns/ AGM

Los 200 puestos ofertados por Medicina se mantienen en el 'top' de la demanda con 2.610 solicitantes, 341 más que en 2018, que han competido por ellos

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Las universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), siguen registrando más solicitudes de plaza de las que pueden atender, aunque este año la demanda ha descendido con casi un millar menos de peticiones. En contra de la tendencia nacional, las dos universidades murcianas llevan años incrementado su demanda. Solo en 2017 bajó un 5%, el pasado año repuntó, y este año vuelve a caer ligeramente. Con todo, las dos universidades han recibido 15.500 solicitudes de alumnos que quieren estudiar sus grados, y que compiten con sus notas por las poco más de 8.000 plazas que han ofertado la UMU y la UPCT, que, no obstante, tienen solicitudes de sobra para completar sus puestos.

Las dos universidades públicas de la Región mantienen el tirón y el atractivo para los estudiantes de otras comunidades: del total de solicitudes, 7.200 (el 46,47%) provienen de otras regiones. Esa circunstancia provocará que aún se registren variaciones de peso en el encaje final, ya que decenas de alumnos que han logrado plaza también en su comunidad pueden renunciar a la de Murcia y liberarla para otro aspirante. Casi 8.000 alumnos han sido admitidos en la primera lista, de los que 4.195 podrán estudiar el grado que marcaron en primera opción, una cifra ligeramente inferior a la del pasado año, cuando fueron 4.400. El resto, tendrán que esperar a que se liberen plazas en las próximas semanas o conformarse con la segunda elección. En cualquier caso, de las solicitudes desechadas, centenares lograrán luego encaje en los puestos descartados.

Algunos grados

540
solicitudes de plaza ha registrado ADE, que oferta 415 puestos.
899
estudiantes han pedido plaza en el grado de Psicología, con 190 plazas. Son 143 más que el pasado año.
1.357
alumnos han pedido plaza en el grado de Veterinaria, 11 más que el pasado año. Se han disputado 90 plazas.
247
alumnos han pedido un puesto en el doble grado de Educación Infantil y Educación Primaria, que oferta por primera vez 60 plazas.
271
deportistas de alto rendimiento han pedido estudiar en la dos universidades públicas.
46%
de las solicitudes recibidas por las dos universidades son de alumnos de otras comunidades.

Con respecto al curso pasado, en la UMU han aumentado las solicitudes para 27 titulaciones, y bajan en cambio en otros 25 grados. A pesar de la caída de solicitudes, que la mayoría de universidades españolas llevan años acusando, las dos universidades, que han ofertado este año poco más de 8.000 plazas de nuevo ingreso, tendrían su oferta cubierta. Pero esa equivalencia es engañosa, ya que las peticiones no se corresponden con las plazas ofertadas, y mientras algunos grados dejan plazas desiertas, otros no pueden atender todas las solicitudes.

Unos 8.000 estudiantes han sido admitidos en la primera lista, y solo 4.195 en la primera opción

Es el caso de Medicina, que se mantiene este año en el 'top' de demanda con 2.610 solicitudes (341 más que el curso pasado) para 200 plazas. También de Veterinaria, con 1.357 peticiones (111 más que el curso pasado) para 90 plazas. Entre los grados que han registrado menos demanda que el pasado curso se encuentra Biotecnología, Publicidad y Enfermería, pero en cualquier caso tienen más peticiones que plazas disponibles. El nuevo grado doble de Educación Infantil y Educación Primaria, que se imparte por primera vez, ha obtenido 274 solicitudes para las 60 plazas. También se han registrado 217 peticiones de deportistas de alto nivel y alto rendimiento para cursar estudios en la Universidad de Murcia.

Primeras notas de corte

La publicación ayer de la primera lista de admitidos generó una primera baremación de notas de corte, que aún sufrirá modificaciones en las listas sucesivas. Los grados relacionados con las Ciencias de la Salud siguen manteniendo un fuerte tirón, y son de los que más demanda reciben y, por tanto, requieren más nota. Entre las carreras con la nota de corte más alta, destaca Medicina, en la que el último admitido tiene un 13,013 de media, ligeramente inferior al año pasado por estas fechas. Odontología requiere un 12,6, apenas unas centésimas por encima de la nota de corte del pasado año.

El doble grado de Matemáticas e Informática también exige una calificación de acceso elevada, 12,99 puntos. Otros estudios que amontonan preinscripciones que no pueden atender por las limitaciones en el cupo, y que registran notas de corte altas, son los grados de Biología, Biotecnología, Matemáticas, el grado doble de ADE y Derecho, Química y Fisioterapia, entre otros, todos con una calificación mínima requerida superior a 11 puntos en la primera lista.