La UMU y la UPCT publican sus notas de corte para el próximo curso

Estudiantes se presentan a la prueba de selectividad de este año./Javier Carrión / AGM
Estudiantes se presentan a la prueba de selectividad de este año. / Javier Carrión / AGM

Los estudiantes pueden comenzar a matricularse a partir de este jueves y hasta el 16 de julio

LA VERDADMurcia

La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) publicaron este jueves sus notas de corte para las titulaciones con límite de plazas, correspondientes a la fase de junio.

El plazo de matriculación para esta fase se abre este jueves y termina el 16 de julio. Los estudianes que obtuvieron su plaza en la primera opción que solicitaron están obligados a matricularse o pierden su derecho de admisión.

Más

La segunda lista de notas de corte se conocerá el 19 de julio. Los estudiantes que no fueron aceptados en su primera opción pueden esperar a su publicación para matricularse o acceder a otros estudios en los que sí tienen plaza. No obstante, a partir de este jueves comienza un proceso de reclamación para esta primera lista que termina el 16 de julio.

En la UMU, Medicina vuelve a ser la carrera con mayor nota de corte, con un 13,013. Le siguen el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática, Odontología, Marketing, Matemáticas, Biotecnología, Bioquímica y Farmacia, con notas de corte superiores al 12.

Por su parte, en la UPCT destaca el grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales como la carrera con mayor nota de corte, con un 9,5.

Ingeniería Mecánica, la más solicitada en la UPCT

Ingeniería Mecánica es el grado más demandado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el próximo curso. 130 estudiantes marcaron esta carrera como primera opción, con 115 plazas. En el conjunto de los estudios ofertados, el número de preinscritos sube ligeramente con respecto al pasado curso. También aumenta el número de estudiantes internacionales que solicitaron acceder a la UPCT.

Los otros títulos con mayor demanda en primera opción en la fase de preinscripción de junio son Arquitectura, con 111 solicitudes; Tecnologías Industriales, con 110; Administración y Dirección de Empresas, con 99 e Ingeniería Electrónica, con 87, según los datos facilitados por el vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad.

El 44% de los profesores de la Universidad de Murcia son asociados

Más del 43% del personal docente e investigador contratado en las universidades españolas son profesores asociados. En el caso de la Universidad de Murcia, el porcentaje es ligeramente superior, con un 44% de docentes contratados bajo esa figura, a la que se recurrió en los años de crisis porque las universidades no podían convocar plazas de titulares por las limitaciones a la tasa de reposición. El curso pasado, el 44% de los docentes que impartieron clase en la UMU eran asociados, aunque el crecimiento de contratos bajo esa figura corresponde a los cursos anteriores, 2014-2015 y 2015-2016, cuando esa limitación y el techo de gasto impidieron la convocatoria de plazas.

Los profesores asociados deben tener otra actividad principal y en teoría solo colaboran impartiendo docencia en la universidad. La realidad es distinta, ya que en los años de la crisis se utilizó esa figura para contratar docentes que tienen peores condiciones laborales y salariales que sus compañeros. La Universidad de Murcia anunció hace meses la puesta en marcha de un plan de estabilización para regularizar a los falsos docentes asociados. En España, el 43,3% del personal docente e investigador contratado en las universidades españolas durante el curso 2016-2017 fueron profesores asociados, según la estadística 'Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2018-2019', del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Según las cifras del informe, los profesores asociados ascendieron a un total de 22.871 en el curso 2016-2017. La estadística revela un crecimiento interanual de docentes asociados del 6%. Los docentes asociados llevan años reclamando medidas para corregir su situación, como una remuneración salarial acorde al número de créditos que imparten y la posibilidad de solicitar quinquenios docentes y sexenios de investigación y transferencia.

Los profesores asociados de la Universidad de Murcia han emprendido además una campaña de quejas y movilizaciones estos días para denunciar que los que están integrados en los grupos de investigación se verán perjudicados por una nueva regulación que les relega a colaboradores, lo que ha desatado la indignación del colectivo. La Universidad de Murcia admitió que el borrador así lo recoge para adaptarse a la ley, pero aclaró que se va a revisar el texto para evitar que perjudique a los docentes asociados.

Temas

Umu, Upct