Un robot contra el alzhéimer

Investigadores de la Politécnica, con uno de los prototipos./UPCT
Investigadores de la Politécnica, con uno de los prototipos. / UPCT

La UPCT participa en el desarrollo de un dispositivo que mejora la vida de personas con enfermedades neurodegenerativas

C.R.Cartagena

Investigadores de las universidades Politécnica de Cartagena (UPCT) y Carlos III de Madrid están diseñando robots asistenciales para ayudar a las personas mayores que viven solas. Se trata de unos dispositivos de aspecto similar a un «Tamagotchi», aunque algo más grandes (del tamaño de un perro pequeño), y que están pensados para mejorar la autonomía y el estado de ánimo de las personas que sufren alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

El ingenio está a medio camino entre un mayordomo virtual y un altavoz inteligente, similar a otros robots que han logrado notoriedad en los últimos tiempos: ejemplos son el de Google, el «Siri» de Apple y el «Alexa» de Amazon.

El primer prototipo está siendo desarrollado a partir del Trabajo Final de Grado realizado por el estudiante del grado en Tecnologías Industriales José Antonio Jiménez Viuda. Para su diseño, los investigadores han recopilado las opiniones y las necesidades de alumnos voluntarios de la Universidad de Mayores, así como de miembros de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer de Cartagena y Comarca (Afal).

Este proyecto es presentado este viernes en la X Jornada de formación 'Alzhéimer y otras patologías neurodegenerativas. Un reto del siglo XXI', que acoge el salón de actos de la UNED. En el alzhéimer hay un deterioro cognitivo, manifestado en problemas como la pérdida de memoria inmediata, y trastornos de conducta.

El proyecto, del que este jueves informó la Politécnica, trata de sentar las bases para futuros desarrollos vinculados a la robótica asistencial cooperativa. Según detalló Joaquín Roca, profesor del área de Tecnología Electrónica de la UPCT, un dispositivo robótico desarrollado por los investigadores de la Carlos III colabora de forma activa con el asistente robótico de la UPCT. Entre otras tareas, ayuda a cocinar y dar de comer a las personas.

La UPCT montará también un robot móvil para interactuar con el dispositivo de la universidad madrileña, al que enviará información sobre el estado de ánimo, las constantes vitales y el nivel de actividad de la persona. Estos dos dispositivos trabajarán de forma cooperativa.

Apoyo a los mayores

Este programa, denominado «Equipo heterogéneo inteligente multi-robot para asistencia de personas mayores (HIMTAE)», está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Este lo seleccionó, dentro de la convocatoria de 2018 de la iniciativa «Proyectos de I+D Retos Investigación».

El subproyecto de la UPCT, titulado «Sistema robótico para la monitorización del bienestar y el apoyo de las personas mayores en su vida diaria», está liderado por Óscar Martínez Mozos, investigador Ramón y Cajal. Pertenece al departamento de Electrónica, Tecnología de Computadores y Proyectos.

El resto del equipo lo integran los profesores del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica: Francisco Ortíz, Joaquín Roca, José Alfonso Vera y Manuel Jiménez.

El Rosell atendió a 435 pacientes con deterioro cognitivo en 2018

La Unidad de Demencias del Servicio de Neurología del Hospital Santa María del Rosell atendió el año pasado a unos 140 pacientes con alzhéimer, correspondientes a las áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor. Los especialistas diagnosticaron a 435 personas con deterioro cognitivo, y de ellas unas 200 fueron diagnosticadas de demencias. A su vez, en este grupo están los 140 casos de alzhéimer.

Además, la unidad realizó alrededor de 900 consultas para el seguimiento de los pacientes con demencias, de las que la mayoría son pacientes con alzhéimer, aunque también son significativas las demencias mixtas y vasculares.

Así lo destacó ayer el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes, quien participó en las X Jornadas de Formación de la Asociación de Familiares Amigos del Alzhéimer de Cartagena y Comarca (Afal). En ellas, subrayó la importancia de trabajar con estos pacientes a través de equipos multidisciplinares.

Sedes incidió en la importancia de un diagnóstico precoz, para prescribir un tratamiento lo antes posible y poner freno al deterioro cognitivo. Añadió que el tratamiento, más allá de la asistencia médica, exige una atención constante a los problemas que plantea la demencia en sus diversas y complejas expresiones.

Temas

Upct, Robots