UMU y UPCT aprueban sus cuentas entre demandas de un plan interanual
El presupuesto de la Universidad de Murcia asciende a 245 millones; y el de la Politécnica, que se planteó rechazarlo como medida de protesta, a 69,7
Las dos universidades públicas de la Región aprobaron ayer sus presupuestos para 2023 entre demandas y reivindicaciones de un plan de financiación interanual que dé estabilidad a las instituciones. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia aprobó ayer la propuesta, quedando pendiente la aprobación definitiva por parte de su Consejo Social hoy. El presupuesto asciende a 245 millones de euros, según el proyecto presentado por el vicerrector de Economía, 6 millones más que los 239 del presupuesto del 2022.
El incremento es posible, entre otros factores, por el aumento en algo más de 20 millones de euros de la financiación de la Comunidad, que pasa de los 158 millones a cerca de 179 millones. El aumento no se traduce en mayor gasto, sino que se dedica a paliar el déficit inicial generado desde la aprobación del último plan de financiación. «El considerable esfuerzo de la Comunidad en mejorar viene a paliar el desequilibrio que venía arrastrando en su financiación desde el ejercicio 2016». La oscilación «había forzado a la Universidad a consumir casi la totalidad de sus recursos, llegando a una situación límite en el ejercicio 2022 que obligaba a replantear la financiación de la institución». Los principales incrementos en partidas de gasto son las derivadas de los aumentos en las retribuciones de los empleados públicos y el incremento del coste de energía eléctrica y la inflación. Se trata, para la UMU, de un presupuesto de transición. «Se han de acometer las negociaciones para alcanzar la aprobación de un plan de financiación plurianual que ofrezca la ansiada estabilidad a las universidades públicas los próximos cinco años».
Críticas a la Comunidad
El Pleno del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena, por su parte, aprobó ayer las cuentas de esta institución para 2023, con el objetivo de no comprometer las actividades planificadas. Eso sí, lo hizo con críticas a la Comunidad por no haber aprobado aún el acuerdo de financiación plurianual y tras plantearse rechazar el proyecto de presupuestos del equipo rectoral como llamada de atención al Gobierno regional.
Según fuentes universitarias, los miembros del Consejo se decantaron por dar el visto bueno al proyecto, para evitar situaciones como el impago de proyectos ya realizados y de la subida de las nóminas de los trabajadores. En la reunión, a la que asistió la rectora, el acuerdo fue adoptado «por responsabilidad». Así lo indicó el presidente del Consejo, Emilio Restoy. A través de la Universidad, se limitó a lamentar la falta de fondos autonómicos y señaló: «No se puede hacer una política de investigación y desarrollo a largo plazo sin un marco financiero estable».
La Politécnica confirmó que manejará 69,7 millones, un 2,4% más que este año, y mostró su pesar porque desplegará «menos inversión y gasto corriente. Pese al incremento del montante global, las partidas de inversiones y gastos corrientes se reducen para compensar el alza del 6% en la cuantía destinada a personal».