Los universitarios de la Región de Murcia deberán acreditar un nivel B2 en idiomas para lograr el título
El anteproyecto de la Ley de Universidades contempla que UMU, UPCT y UCAM adapten sus planes de estudios para que los alumnos lo alcancen
Los universitarios de la Región tendrán que acreditar un nivel B2 (intermedio alto) de idioma extranjero para obtener su título superior; no bastará con ... superar las asignaturas del grado, sino que también estarán obligados a certificar el conocimiento de una lengua extranjera (se entiende que en la mayoría de los casos el Inglés), equivalente a un nivel B2 para retirar su título de grado. En España, acreditar un nivel B2 de Inglés es cada vez más común y, en algunos casos, obligatorio para obtener un título universitario; de hecho, varias instituciones ya lo exigen.
El nuevo requisito, que no se aplicará con carácter inmediato, sino que será preceptivo para los estudiantes que inicien sus estudios universitarios en 2029, está contemplado en el Anteproyecto de la Ley de Universidades de la Región, que se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo jueves, y que aún recorrerá una larga tramitación.
La nueva exigencia lo será para los estudiantes de las tres universidades que integran el sistema universitario regional: las públicas Universidad de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) y la privada UCAM. Con el requisito, el anteproyecto de ley establece que las tres universidades tendrán que adaptar sus planes de estudios para que los alumnos puedan alcanzar ese grado de conocimiento de idioma.
Un dato
221 El anteproyecto de Ley de Universidades de la Región de Murcia surge tras un proceso de consulta pública previa, en la que se recogieron más de 221 aportaciones de todos los sectores de la sociedad implicados, el más participativo en los últimos años en la Región.
La nueva ley pretende impulsar pues una mayor capacitación lingüística «con el fin de elevar la competitividad académica y técnica tanto del estudiantado y de los profesores que se incorporen a las universidades». La medida se ha incluido en la ley tras ser consensuada y dialogada con las universidades.
El requisito, considera la Comunidad, «responde a la necesidad nacional de elevar la capacitación lingüística de la población. España ocupa el puesto 26 de 35 países en Europa, con un nivel de inglés considerado 'medio', un resultado que indica un estancamiento en el dominio del Inglés en comparación con otros países europeos y a nivel global».
Para avanzar en la internacionalización, el anteproyecto de la Región introduce que las universidades «deberán de adaptar sus planes de estudios universitarios de grado para que a la finalización de los mismos, se obtenga un nivel suficiente de conocimiento de una lengua extranjera, equivalente a nivel B2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). La medida será efectiva a partir de 2029».
La nueva norma pretende además dar continuidad al proceso de aprendizaje lingüístico que se ha desarrollado a lo largo de la escolarización obligatoria y postobligatoria, con más horas de enseñanza de idiomas tanto en Primaria como en Secundaria. Para contribuir a ese objetivo, las universidades disponen de centros de idiomas, asignaturas específicas y servicios de apoyo para ayudar al estudiante a la adquisición de competencias lingüísticas.
Los objetivos finales del requisito académico pasan por equiparar a las universidades de la Región con las europeas para garantizar la igualdad de oportunidades con otros estudiantes, mejorar la empleabilidad de los alumnos, impulsar la movilidad internacional y estumular la calidad docente, que «abre puertas a proyectos internacionales».
Otras instituciones
Actualmente, universidades de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria e Islas Baleares promueven la internacionalización y ya exigen un nivel B2 a sus egresados. La Junta de Andalucía también ha introducido en la Ley Universitaria Para Andalucía, que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, la exigencia de que los estudiantes andaluces acrediten un nivel B2 en un idioma extranjero para obtener el título universitario a partir de octubre de 2029. En Cataluña, varias universidades han fijado sus propios estándares en una lengua extranjera en el ámbito universitario (Inglés, Francés, Alemán o Italiano) para la obtención del título de grado. Por ejemplo la Pompeu Fabra y la Politécnica de Cataluña piden un B2.
La Universidad Politécnica de Valencia también requiere acreditar un nivel B2 en Inglés, Francés, Alemán o Italiano para la obtención del título de grado, al igual que en Islas Baleares. En Madrid, en la Universidad Carlos III se exige el nivel B2 de una lengua extranjera para obtener el título de grado, medida que se aplica a los planes de estudio implantados o renovados a partir de 2017.
-
Los rectores rendirán cuentas de su gestión en la Asamblea
La nueva Ley de Universidades de la Región pretende dar respuesta al nuevo contexto generado desde 2005, año del que data la actual regulación. De forma inmediata, la ley autonómica debe desarrollar la regulación estatal aprobada en 2023, la LOSU.
La normativa establece por primera vez que los rectores de las universidades deberán acudir anualmente a la Asamblea Regional para rendir cuentas mediante una memoria académica. La regulación dará estabilidad y cierta fijeza a la aprobación de los planes plurianuales de financiación, ya que explicitará en su articulado que esa será la fórmula recurrente para calibrar las asignaciones públicas que corresponden a las dos instituciones de educación superior públicas, la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión