Rueda de prensa de la Red Universitaria por Palestina en la UMU. Guillermo Carrión / AGM

Los universitarios propalestina piden al claustro de la UMU la suspensión de las relaciones con instituciones israelíes

La sesión extraordinaria valorará este martes emitir una declaración institucional en «apoyo y solidaridad con la población civil del conflicto de Gaza»

LA VERDAD

Lunes, 3 de junio 2024, 14:21

El claustro de la Universidad de Murcia celebrará este martes una reunión extraordinaria para valorar la adopción de una declaración institucional de apoyo y solidaridad con Palestina. En la víspera de la celebración del claustro, miembros de la Red Universitaria por Palestina en la UMU presentaron este lunes los puntos principales de esa declaración que esperan ver aprobada en la reunión, prevista para las 16.30 horas.

Publicidad

Este colectivo, integrado por PDI, PTGAS y estudiantado de la UMU, solicita en primer lugar «suspender cualquier colaboración con las instituciones, universidades y empresas israelíes, que no hayan expresado un firme compromiso con la paz». También hace un llamamiento a «intensificar la cooperación con instituciones científicas, universitarias y de educación superior palestinas». Además, piden a la Universidad de Murcia «fomentar la cultura de la paz» en el seno de la misma, «así como la solidaridad y la promoción de los derechos humanos», algo que creen que está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 impulsados por la propia institución.

Acampada a favor de Palestina en la UMU. Guillermo Carrión / AGM

En su declaración, la Red Universitaria por Palestina también exige a la Universidad de Murcia que reclame «un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza, el reconocimiento de que la violación sistemática de los derechos humanos y la ocupación que practica Israel son las causas estructurales del conflicto, el respeto y cumplimiento de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, el fin del envío de armas a Israel, la liberación de todas las personas secuestradas y encarceladas arbitrariamente y, por último, el acceso libre y seguro de la prensa internacional a la Franja de Gaza».

En el comunicado, leído este lunes ante los medios de comunicación, la profesora Leonor Sáez y los estudiantes Melanie Soto y Samuel Martínez se han dirigido en nombre de la Red a «toda la comunidad universitaria y especialmente a sus representantes, para que en este momento histórico materialicen su compromiso con la paz, la justicia y la defensa del Derechos Internacional». «El pueblo palestino está sufriendo un genocidio y ante eso nuestra indiferencia nos hace cómplices», concluyeron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad