Las universitarias superan a sus compañeros en los parámetros que miden el rendimiento

Varias universitarias caminan por el claustro de La Merced. /Fran Manzanera/ AGMGráfico
Varias universitarias caminan por el claustro de La Merced. / Fran Manzanera/ AGM

La Universidad de Murcia hace accesible a todos los ciudadanos su portal de datos y cifras referentes a títulos y estudiantes

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Son más, y también más exitosas en sus estudios. Las alumnas y graduadas de la Universidad de Murcia descuellan sobre sus compañeros varones en casi todos los parámetros que evalúan el rendimiento y éxito académico, según las cifras presentadas ayer por la Universidad de Murcia en su portal 'UMU en cifras', que ofrece datos estadísticos y ya está accesible a toda la sociedad. De momento, solo en lo referente al acceso, la matrícula y los resultados de los alumnos. A partir de diciembre, podrán consultarse también los datos referentes a investigación y personal.

La superioridad de las chicas sobre sus compañeros es también numérica, ya que el 61,5% de los matriculados en grados en la UMU son mujeres. En lo académico, sus marcas son más elevadas desde el inicio: la nota de acceso de las mujeres es varias décimas superior a la de los chicos, lo que les permite acceder en mayor porcentaje al grado que quieren estudiar en primera opción. Las diferencias son aplastantes en la tasa de idoneidad, que se refiere al porcentaje de alumnos que acaba la carrera en los años previstos por el plan de estudios. Mientras solo una cuarta parte de los chicos completa el grado en ese tiempo, el porcentaje entre las mujeres supera el 42%.

La tasa de éxito (los créditos aprobados sobre los presentados) alcanza el 89,4% para las mujeres, y queda dos puntos por debajo para ellos. Las diferencias se mantienen en parámetros similares cuando se cotejan las tasas de abandono, exclusión (se refiere a los alumnos que no superan los créditos mínimos) y de graduación. Los datos presentados ayer por el director de la Oficina del Dato Único, José Colino, ponen en evidencia también que las tasas de rendimiento y éxito son muy dispares dependiendo de las titulaciones, y mientras en algunos grados, como Medicina, llegan al 95%, en otros, como en Física, quedan en el 75%. Permite además conocer la nacionalidad de los matriculados, 26.722 españoles y apenas 1.070 extranjeros. Colino remarcó la idea de que la Oficina del Dato Único es un servicio que pretende organizar «todos los datos disponibles en las entrañas de la Universidad de Murcia», y destacó que las cifras se evalúan con perspectiva de género. Para el rector, hacer visible la realidad de la institución «nos ayudará a implementar políticas y tomar decisiones».

Luján ve «innecesario» que la UCAM imparta Veterinaria

El rector de la Universidad de Murcia, José Luján, estimó ayer «innecesario» que la Universidad Católica imparta el grado de Veterinaria, como teme la Junta de Facultad de ese título de la UMU. Aunque la UCAM no se ha pronunciado sobre la cuestión, y ni siquiera ha confirmado que haya solicitado acreditación de la Aneca para impartir el título, la Facultad de Veterinaria ha iniciado una campaña de movilización para impedir «la mercantilización del grado». Luján se limitó a decir ayer que «la posibilidad está ahí, aunque no sabemos qué dirá Aneca. Si dijera que sí, el Gobierno regional debería valorar la cuestión muy detenidamente».

La Junta de Facultad de la UMU emitió el jueves un comunicado mostrando su rechazo al proyecto, como punto de arranque de una campaña de «movilización social» y de información sobre las repercusiones de la apertura de otra facultad de Veterinaria en Murcia, y exigió a las autoridades competentes de la Región que «no permitan la mercantilización del grado».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos