Alumnos murcianos realizan las pruebas de la Ebau el pasado año. Guillermo Carrión/AGM

Las universidades rechazan la nueva selectividad y piden una prórroga

UMU y UPCT se suman a las 50 instituciones que alertan de las dificultades para aplicar los cambios previstos por el Ministerio para el próximo curso

Sábado, 1 de abril 2023, 07:18

Unanimidad entre las universidades públicas españolas en contra de las nuevas pruebas de acceso planteadas por el Ministerio para junio de 2024. Los 17 ... distritos universitarios de España, entre ellos el de la Región, han rechazado por unanimidad el proyecto de real decreto que regulará la selectividad del próximo curso, y han demandado a los ministerios de Educación y Universidades que no implanten los cambios hasta 2025. Entre otras pegas, las universidades denuncian que prolongar la duración de los exámenes a 105 minutos como pretende el Gobierno obligará a aumentar las jornadas de pruebas a seis días.

Publicidad

Los cambios previstos por el Ministerio para el próximo año contemplan la introducción de los nuevos modelos de evaluación de competencias implantados por la Lomloe en las pruebas de acceso a la Universidad, e introducen cambios en la composición de los tribunales y los procedimientos de reclamación y de admisión.

Las universidades públicas han mostrado su rechazo al borrador planteado por el Ministerio a través de un documento de alegaciones contra el real decreto que regula las condiciones de acceso a los grados, y que contempla aumentar el tiempo de las pruebas y dar a elegir a los alumnos entre las asignaturas de Historia de España y Filosofía. Los coordinadores universitarios de las pruebas de acceso de toda España dudan de la «viabilidad de implantar el modelo de evaluación por competencias el próximo año, pues son demasiadas las incógnitas y demasiado poco tiempo para incorporarlas a un Bachillerato con un currículo nuevo, nuevas materias y un modelo de evaluación nunca ensayado en segundo de Bachillerato y desconocido a los ojos de quienes han de dar instrucciones desde las universidades sobre las directrices concretas de cada materia», denuncian en sus alegaciones.

Para los coordinadores de las pruebas, la propuesta del Ministerio «termina dibujando una percepción clara de que la reforma que se propone adolece del debido sosiego en la toma de decisiones y de la tranquilidad suficiente para regular algo de tanta trascendencia social, y repercusiones de todo tipo, como es el caso de las pruebas que permiten el acceso a la universidad», lamentan.

Publicidad

Las universidades de la Región alertan además de las «crecientes señales de inquietud que les traslada el Ministerio a los profesores de Bachillerato, orientadores y armonizadores de las pruebas. Junto a esta advertencia, que pone el foco en las serias dudas sobre la posibilidad de implementar las reformas sin suficientes garantías para un proceso en el que el alumnado se juega buena parte de su futuro, las universidades destacan «los efectos perniciosos de algunos pilares del borrador de real decreto. «Es el caso, por ejemplo, de la duración de los exámenes, que al pasar de 90 a 105 minutos obligará a aumentar los días de duración de las pruebas hasta a 6 días, prolongando innecesariamente el estado de tensión del alumnado en detrimento de su rendimiento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad